Portal Cultural de Camagüey

miércoles, agosto 04, 2021

Detalles sobre pospuesto IX Festival Internacional de Videoarte en Camagüey

Camagüey- La IX edición del Festival Internacional de Videoarte (FIVAC), inicialmente prevista para el mes de abril, está pospuesta para el venidero noviembre, anunció el Comité Organizador. Creadores de 37 países respondieron a la convocatoria de FIVAC, y fueron recibidas 380 obras.

La curadora principal del Festival, Doctora en Ciencias del Arte Teresa Bustillo, dijo que han tenido “un récord de participación en términos de inscripciones; en ninguna de las ocho ediciones anteriores de FIVAC habíamos tenido un número tan alto de participantes, masividad que no significa merma de la calidad”.

“El Comité de Selección ya terminó sus sesiones de trabajo y decidió incluir en el programa profesional de exhibición de la IX edición 90 obras de las 380 recibidas; es decir, hay una reducción importante en términos cuantitativos, lo cual se expresa en un crecimiento cualitativo de lo que se expondrá”.

Sobre la representatividad de los participantes, señala la curadora que “serán exhibidas obras de artistas de 22 países de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y también presentes australianos, en fin, hay una variedad geográfica importante, que le imprime una multilateralidad a los discursos estéticos de FIVAC”.

“Cuba tiene un decrecimiento en términos de representación; sólo estarán diez o doce obras de artistas cubanos; fundamentalmente de las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, y por supuesto, Camagüey. Esta disminución quizás obedece a que los artistas que habitualmente utilizaban el videoarte han tenido que cambiar por las exigencias del mercado, porque esta es una manifestación difícil de comercializar”, valoró.

Con respecto a los géneros y temáticas fundamentales, expresó que “la mayoría de las obras que se recibieron están en mono-canal, dada la imposibilidad de hacer obras instalativas por las circunstancias epidemiológicas en las que está el mundo”.

“En cuanto a temáticas, son múltiples: materiales históricos; otros sobre problemas relacionados con el medio ambiente; los enfoques de género; y la violencia, asuntos muy candentes ahora mismo; y también se incorpora, obviamente, la incidencia que ha tenido la pandemia dentro de la cotidianidad del ser humano.

“El evento teórico estuvo muy bien perfilado para cuando el Festival estaba previsto en el mes de abril; y teníamos propuestas muy interesantes, de España, Estados Unidos, México, y de Cuba. Ahora, como el FIVAC se pospone para noviembre, esperamos poder contactar con otros representantes importantes de la teoría de la video-creación, y que puedan entonces incorporarse”.

“Los temas más o menos son los que habitualmente se han discutido en FIVAC, la cultura de la resistencia, que involucra género, multiculturalidad e identidad cultural; también hay otro que tiene que ver con el arte post-pandémico, es decir, hasta dónde la pandemia ha influido en la configuración estética del arte, y en los problemas sociales que tiene el hombre; y esa es una pregunta que nos planteamos desde el mes de abril del año pasado, cuando lanzamos la convocatoria, y evidentemente, de una manera un poco premonitoria, podíamos intuir lo que iba a pasar y ha habido importantes respuestas sobre esto; y la otra de las líneas está vinculada con el arte y la tecnología, el arte y los nuevos medios, cómo puede influir la tecnología en el arte, o sea, es una temática que también hemos abordado, que se mantiene y que vamos a representar en esta edición”.

Se prevé que las obras sean presentadas en los días previstos para el Festival; “y en dependencia de cómo la COVID-19 nos lo permita, se retomará el trabajo de la Galería Píxel, que hace sus exhibiciones sistemáticas con los fondos y archivos históricos de FIVAC, de la primera a la octava edición; pero las obras que están aceptadas para este momento serán exhibidas en la ciudad en noviembre próximo”.

La aspiración, el venidero mes de noviembre, es hacer el evento presencial; pues “justamente hay una frase de la productora general del Festival, Diana Rosa Pérez Legón, que a nosotros nos esclareció la justificación para posponer el FIVAC, y ella dice, «hemos hecho el Festival hasta sin dinero; pero nunca sin gente»; y entonces, el público de la ciudad es muy importante para nosotros”.

“El Festival siempre ha estado en las redes, o sea, FIVAC no es un evento que se incorpora a las redes; y digamos que limitarlo a las redes, nos parecía una cercenación, una castración demasiado importante; por eso decidimos posponer en abril; y si llegamos a noviembre con una situación similar a la que tenemos, obviamente habrá que tomar una decisión; pero no creo que sea prudente anunciarlo desde ahora”.

El Festival de Videoarte de Camagüey, fundado en el año 2008 por el artista multimedial Jorge Luis Santana Pérez y un grupo de artistas e intelectuales, es el único evento internacional dedicado a esa manifestación en Cuba.

Con un carácter bienal, la IX edición que corresponde al año 2021 se efectuará del 14 al 20 de noviembre, en el espacio que ocupa la sede permanente, el proyecto Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM).

Por Miozotis Fabelo Pinares/ Corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey

Foto: De la autora