Portal Cultural de Camagüey

martes, junio 22, 2021

Destino feliz para millones de pesos de inejecución

Escuelas de arte e instituciones culturales ven los cielos abiertos a sus planes de reparación y mantenimiento con la redistribución presupuestaria aprobada por la dirección de Finanzas y la Gobernación de Camagüey.

“La Unidad Presupuestada de la Dirección de Cultura tuvo una inejecución de casi 10 millones de pesos, porque no hay programación y estamos economizando bastante con todo lo que hacemos de forma virtual”, explicó a Adelante Digital la directora Tamira González Jiménez.

Así, la Academia de las Artes Vicentina de la Torre recupera un albergue de varones, inhabilitado por filtraciones; y se resuelve el problema eléctrico en la residencia del Conservatorio de Música José White, donde fijarán un aplique por cama para que a deshora el becado no dependa de la iluminación general.

Del ámbito de la escena, se acondiciona la sede de la agrupación de narradores Oral lo propio, donde estuvo el grupo Teatral Teatro; será inscrita como Bazar de la palabra. El local de Teatro del Espacio Interior recibe una reparación capital. Entre las obras del “Principal”, está casi listo el tabloncillo, y ya reparadas las lámparas del lobby y el lunetario.

Alexander Marrero Basulto, artista independiente, asume lo concerniente a madera y restauración de la “Vicentina” y de esos tres espacios. Con su grupo creativo del Fondo Cubano de Bienes Culturales, ha ganado la buena estima de Kenny Ortigas Guerrero, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas: “Nos garantiza la calidad de la madera y el tratamiento fitosanitario. Nos permitirá tener las salas restauradas pensando en el Festival de Teatro del año que viene”.

El Museo Quinta Simoni recibe un respaldo ante el derrumbe de parte de la cubierta del área del comedor museable. Además se labora en la red eléctrica. Según Bélgica Perpiñán Colina, directora del Centro Provincial de Patrimonio, se estudia el inmueble para un proyecto de inversión. Los argumentos dependerán de una investigación arqueológica con la Oficina del Historiador de la Ciudad.

“Para los casos beneficiados de algunos municipios tuvimos en cuenta los recursos posibles, por ejemplo, la madera para mejorar tabloncillos y carpintería de Casas de Cultura y bibliotecas. Vamos a priorizar la Casa Museo de La Yaya, Monumento Nacional”, añadió Tamira.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante