Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 26, 2021

Desde Camagüey convocan a Festival de la Canción Patricio Ballagas

Camagüey- La filial de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en esta provincia convoca al Festival de la Canción Patricio Ballagas, a través de un concurso de composición para autores del territorio.

Es la segunda acción conocida en pocas semanas, de homenaje a Patricio Ballagas (Camagüey, 1879-La Habana, 1920), injustamente condenado al olvido aunque hizo grandes aportes a la trova cubana.

La mayoría de sus obras se da por perdida, salvo las canciones que grabó María Teresa Vera, a quien el propio Ballagas enseñó a tocar la guitarra. Diez de sus temas estarán en un disco producido Manolito Simonet con la Casa Discográfica Colibrí y el Estudio de Grabaciones Caonao.

Ahora, la Uneac convida a compositores y autores musicales a presentar hasta dos obras con un máximo de duración de cinco minutos, con acompañamiento de guitarra o piano. Admite todas las expresiones y las manifestaciones de la canción cubana.

Aspirarán al Gran Premio, Primer, Segundo y Tercer lugares, y las Menciones que estime el jurado, encargado además de otorgar un Premio y una Mención de interpretación, y un Premio al mejor acompañamiento.

Los galardones consistirán en obras de arte, diplomas acreditativos y la grabación de las canciones en el Estudio Caonao, perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en Camagüey.

El plazo de admisión vencerá el 15 de agosto, a través de WhatsApp por el contacto del número 59935683, y la premiación será el día 22 de ese mes como evento no presencial, con transmisión por plataformas digitales.

Para la fundamentación de este concurso tomaron como referentes a camagüeyanos de trascendencia en la creación musical, entre ellos, Patricio Ballagas, José Marín Varona, Luis Casas Romero y Jorge González Allué.

Además, la filial de músicos de la Uneac añade otras motivaciones para el festival, por los 60 años del discurso Palabras a los Intelectuales y de la fundación de la organización, y el aniversario 95 del natalicio de Fidel Castro.

Por Yanetsy León González/Adelante