Portal Cultural de Camagüey

miércoles, diciembre 01, 2021

Dedican panel virtual al aniversario de Puerto Príncipe

Camagüey- Como parte del programa por el aniversario 507 de lo que por tradición se considera la fecha de fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey ha convocado este año,a pesar de la ola epidemiológica que nos bate, un panel virtual con la participación de historiadores y especialistas del entorno lugareño.

La audición será transmitida desde las nueve de la mañana del lunes 1ro. de febrero, desde el Centro de Convenciones Santa Cecilia y expondrá, entre otros temas, resultados de nuevos estudios sobre los orígenes de un enclave militar de la conquista española en Cuba, aun antes del registro oficial de la fundación de Puerto Príncipe, documento que no existe, como no existen otros que avalen las instauraciones de las restantes primera villas del país.

También el panel abordará temas sobre el diseño inicial del entramado urbano en su presencia en la arquitectura de sus orígenes y características de la expansión de la villa.

Una página de historia en el curso del programa se dedica a la fiesta del San Juan, su contexto, origen y antecedentes de la lectura del bando, que es en el programa sanjuanero tal vez el elemento tradicional de más antiguo arraigo en estos festejos populares.

Por Eduardo Labrada Rodríguez/ Adelante

Imagen: Archivo