Sello de Calidad
Portada » Creadores » Artistas » Juan Ramón Orol Cabrera

Juan Ramón Orol Cabrera

Juan Ramón Orol Cabrera, director de Orquesta de Cámara Manifestación: Música 

Músico camagüeyano, director de la Orquesta de Cámara de Camagüey, violoncelista y luthier. Desde los ocho años estudió piano, guitarra y asignaturas teóricas con profesores particulares.

Formación profesional:

Posteriormente comenzó con el maestro Pablo Álvarez a estudiar violoncello y al transcurso de un año se presentó a una oposición en la Orquesta Sinfónica de Camagüey, donde obtuvo una plaza de músico en el año 1969.

Después continuó estudios con el profesor Fabio Landa, con el búlgaro Russy Dragnev, con los soviéticos Anatoly Efimov, Romen Ajmedov y Romen Sturian.

Se graduó en la ENA en 1977 de Nivel Medio. Continuó estudios con los profesores soviéticos Anatoly Esquarsov, Anatoly Lukianikoy, Jonh Guigorkian y de interpretación con el afamado violoncellista Daniil Shafran.

Labor como luthier:

A partir de 1971 comienza a estudiar el arte construir y reparar instrumentos de cuerda frotada, con el maestro Alexander Manchey y continuó con los luthieres José Ramón Nápoles, Vladimir Pilar, Gio Batta Morassi, Xavier Vidal y otros.

Realizó estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Jorge Luis Betancourt, así como varios cursos de Música de Cámara en España.

Ha colaborado por sus conocimientos en España, Francia, Holanda, Suiza, Austria, Dinamarca, como músico, director y luthier. Impartió clases de música cubana en diferentes países de Europa y universidades de Colombia, México y Honduras.

Director de Orquesta:

Actualmente es director de la Orquesta de Cámara de Camagüey, atiende la colección cubana de instrumentos de arcos, y asesora la Fábrica de Violines de Minas, en Camagüey.

Presentaciones relevantes:

    * 1970 Tocó como solista de la Orquesta Sinfónica de Camagüey.  

    *  1971 Efectuó giras por varias provincias con el Ballet Nacional de Cuba.  
    * 1972 Fundó con el maestro Betancourt la Orquesta de Cámara, con integrantes de la    Orquesta Sinfónica de Camagüey, y realizó la   primera gira nacional con esta agrupación.
    *  1973 Realizó una gira nacional con el Teatro Lírico Nacional, y una grabación de la          zarzuela Cecilia Valdés.
    * 1975 Realizó una segunda gira nacional de la Orquesta de Cámara, actuó como solista invitado.

    * 1975 Junto a la pianista Mireya Martí ofrece conciertos en Camagüey y Ciudad de La Habana. Fundó  como director el Grupo           
      Agramonte, perteneciente al Movimiento de la Nueva Trova.
    * 1977 Ofrece conciertos con la Sinfónica de Camagüey, da recitales en el Museo Napoleónico de la Habana. El 4 de mayo obtiene la 
      mayor puntuación en el recital de graduación de Nivel Medio e ingresa al Nivel Superior. Con el grupo  Agramonte participó en una  
      velada nacional en memoria del Comandante Ernesto Guevara (Che).
    * 1978 Junto al maestro Betancourt y otros músicos funda el Teatro Lírico de Camagüey.
    * 1979 Actuó como solista de la Orquesta de Cámara. Participó como jurado en el Concurso Nacional de Escuelas de Arte.
    * 1980 Realizó concierto con la Orquesta Sinfónica de Camagüey como solista.
    * 1986 Participa en el Festival de Música Contemporánea de la Habana. Realiza un concierto con la   Sinfónica de Camagüey como   
       solista. Fundó, junto a otros músicos, la Orquesta de Grabaciones de Camagüey.
    * 1987 Grabación de un disco con la Orquesta Sinfónica de Camagüey. Gira nacional de la Orquesta por  las provincias de Oriente.  Participó en el Festival de Música de Cámara "Santiago 87". Por sugerencia de la UNEAC, fundó con otros  músicos el cuarteto   "Unión", con el que trabajó durante cuatro años.
    * 1988 Participó en el Festival de Música de Cámara "Santiago 88". Gira del cuarteto Unión y grabación, junto al flautista Luis  Bayaro, de un disco en la EGREM de Santiago de Cuba.
    * 1989 Participó en el Festival de Música contemporánea de la Habana y en el Festival de Cámara de la Habana. Realizó grabación para  la TV y la radio.
    * 1990 Participó en el Plan de reanimación de la Montaña. Gira del cuarteto Unión por Sierra Maestra, Baracoa y Guantánamo. Festival  
      de Música de Cámara "Santiago 90" . Festival de Música Contemporánea de la Habana.
    * 1991 Realizó Concierto con la Orquesta Sinfónica de Camagüey.
    * 1992 Obtuvo el Primer Nivel como Violoncellista en la evaluación nacional.
    * 1993 Fundó como director la Orquesta de Cámara de Camagüey, con la colaboración del maestro Evelio Tieles Ferrer.
    * 1994 Efectuó conciertos de la Orquesta de Cámara en la Basílica de San Francisco de Asís y el Museo de la Música de La Habana, junto a los maestros Evelio Tieles y Alfredo Muñoz. Es invitado a participar  junto a Pro Arte Lírico a una gira por España  y Portugal.
    * 1995 Acompañó y participó junto al guitarrista japonés Shin Ichi Fukuda en el 8vo Concurso y Festival de  Guitarra de la Habana.
    * 1996 Efectuó concierto de la Orquesta de Cámara, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
    * 1997 Obtuvo la categoría de Primer Nivel como Director. Participó en el XIII Festival de la Habana. En el Encuentro Musical de  las Américas. En el Concierto Homenaje al 40 Aniversario de la Revolución, auspiciado por el Centro Nacional de la Música de  Concierto de la Habana. Participó en el Concurso Internacional del Conservatorio Municipal de Vila Seca en Tarragona España.
    * 1999 Es jurado del Concurso UNEAC de Interpretación, en la Especialidad de Violín. Grabó en la EGREM de Santiago de Cuba el disco  "Casa de la Trova", auspiciado por la firma francesa ERATO SUCURSAL DE LA WARNER CO.
    * 2000 Participó en el XV Festival de la Habana. Desarrolló gira nacional con la Orquesta de Cámara por el 50 Aniversario de Evelio  Tieles como solista. Participó en la Tribuna abierta del municipio de Florida, por el regreso del niño Elián González. Además en   una Tribuna abierta de Camagüey. Realiza una Gira por Austria y España con el Teatro Lírico y la Sinfónica de Matanzas.
    * 2001 Desarrolla una gira por Francia, Holanda, Suiza con el proyecto Casa de la Trova. Participa en el Festival de Música  Contemporánea de la Habana.
    * 2002 Participa en el Festival de Música Contemporánea de Camagüey y la Habana. En el Quinto Encuentro de Música Contemporánea Cuba-Dinamarca.
    * 2003 Es invitado a participar en el Concurso Internacional de Vila Seca (Tarragona). Toma parte en el Concierto de Directores de Sant-Cugat (Barcelona), la Tribuna abierta por el 150 Aniversario de la Caída  del General Ignacio Agramonte (Jimaguayú).
    * 2004 Participa en el Concierto en saludo al Décimo Aniversario de la Orquesta de Cámara junto al maestro Evelio Tieles, en el  Festival de Música Contemporánea de Camagüey, en la Tribuna Abierta en el municipio de Céspedes. Participa como jurado en el  festival "Boleros de Oro" en Camagüey. 

Premios y reconocimientos:

En los más de 30 años de carrera artística ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones tales como:

    * Espejo de Paciencia (Máximo galardón de la cultura Camagüeyana).
    * Premio "Príncipe" de la Televisión (Especialidad de música).
    * Reconocimiento de Ejército oriental. Gobierno Provincial. Partido Provincial. CTC Oficina del historiador.  Patrimonio.  
      Universidad. Ministerio de Cultura. Instituto Cubano de la Música.