Sello de Calidad
Portada » Creadores » Escritores » Juan Antonio García Borrero

Juan Antonio García Borrero

Juan Antonio García Borrero Manifestación: Cine 

(Camagüey, 8 de septiembre de 1964). Ensayista e investigador del cine cubano. Ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional de la Crítica Literaria por los libros Guía crítica del cine cubano de ficción, La edad de la herejía y Otras maneras de pensar el cine cubano, en ocho ocasiones el Premio Caracol a la mejor investigación o crítica del año, y en el 2004 el Premio Internacional de Ensayo de la revista “Temas” por el trabajo “Cine cubano: Historia, historiografía y post-modernidad”. Su blog “Cine cubano, la pupila insomne” fue creado en el 2007, y se ha convertido en uno de los principales foros de debate del audiovisual realizado por cubanos.

Es uno de los fundadores del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camagüey y su coordinador de las sesiones teóricas (1993-2015). En el 2000 dirigió en La Habana la Primera Muestra de Nuevos Realizadores cubanos. Ha impartido conferencias en diversas universidades del mundo (Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Colombia) y ha sido jurado de varios festivales internacionales de cine (Viña del Mar, Huesca, Lima, Piracicaba, La Habana).

Ha publicado los siguientes libros: Por una crítica imperfecta (Editorial Chau Bloqueo, Argentina, 1997), ¿Quién le pone el cascabel al Oscar? (Universidad Veracruzana, México, 1998, y Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1998), La ciudad simbólica (Editorial Ácana, Camagüey, Cuba, 2000, Compilador), Guía crítica del cine cubano de ficción (Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2000), Regreso a la ciudad simbólica (Editorial Ácana, Camagüey, Cuba, 2001, Compilador), Julio García Espinosa: las estrategias de un provocador (Festival de Huelva-Casa de América de Madrid, España, 2001, Compilador), Rehenes de la sombra (Festival de Huesca- Casa de América de Madrid – Filmoteca de Andalucía, España, 2001), La dictadura de los críticos (Editorial Ácana, Camagüey, Cuba, 2002, Compilador), La edad de la herejía (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, Cuba, 2002), El Oscar más corto (Festival de Huesca, España, 2005), Todo sobre Oscar (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2006), Cine cubano: nación, diáspora e identidad (Festival de Benalmádena, España, 2006, Compilador), Cine cubano de los sesenta: mito y realidad (Festival de Huelva – Editorial Ocho y medio, España, 2007), Otras maneras de pensar el cine cubano (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2009), Bloguerías (Editorial Acana, Camagüey, Cuba, 2009), Intrusos en el Paraíso (Festival “Cines del Sur”/ Filmoteca de Andalucía, Granada, España, junio del 2009), Cine cubano, la pupila insomne (Editorial UNIÓN, La Habana, junio 2011), y El perfecto neoanalfabeto y otras bloguerías (Editorial Oriente, 2013).
 
En el año 2009 obtuvo la Beca “Razón de Ser” concedida por la Fundación Alejo Carpentier (Cuba) con el fin de concluir el libro “Hasta cierto Titón”, una biografía intelectual de Tomás Gutiérrez Alea que aún permanece inédita. Asimismo en el  2006 le fue concedida por la Fundación Carolina (Madrid, España) una beca para investigar la representación de la emigración española en el cine cubano. Por otro lado, en el 2011 su blog “Cine cubano, la pupila insomne” obtuvo el auspicio académico de "Cuban and Caribbean Studies Institute” y el “Stone Center for Latin American Studies” de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans).