Sello de Calidad
Portada » Creadores » Escritores » Jorge Santos Caballero

Jorge Santos Caballero

Jorge Santos Caballero Manifestación: Literatura 

Ensayista, crítico, narrador, periodista, curador de exposiciones de artes plásticas y profesor universitario. Máster en Ciencias, especialidad Cultura Latinoamericana, auspiciada por el Instituto Superior de Arte de Cuba; también tiene una Licenciatura en Derecho, cursada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana. Ha sido editor de la revista Resonancias, de la Universidad de Camagüey, y de la Editorial Ácana, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey.

Es miembro de la Asociación de Escritores de la UNEAC, y de la cual es el presidente de la filial de esa Asociación en la provincia de Camagüey; integra, además, las filas de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. 

Ha publicado libros de ensayos: En la otra esquina del ring (edición corregida y aumentada, publicada por la editorial Ácana en el 2013); Los confines del Hacedor (Edición Ácana, 2009); Roa: voz y actitud (Edición Ácana, 2007); Desafíos en Claroscuro (Ediciones Vitral, Pinar del Río, 2006) y En la otra esquina del ring (coedición entre las editoriales Sanlope, de Las Tunas y Ácana, de Camagüey, en el 2004). 

Está antologado, igualmente, en los libros Anuario de Puerto Príncipe 2002 (de investigación); Severo Sarduy. Escrito sobre un rostro (de ensayo, en el 2003), y La huella infidente y algún sobresalto (de cuento, en el 2003); y en el 2011, compiló la obra periodística y ensayística del poeta, ensayista y periodista Luis Suardíaz, bajo el título de Siempre se vuelve a Camagüey, todos estos publicados por la editorial Ácana. En el 2013, fue antologado en una colección de textos en inglés preparada por el investigador Larry Grimes y Bickford Sylvester, la cual agrupa a estudiosos de varios países que se dedican a analizar la vida y la obra de Ernest Hemingway, y que fue publicado por la Universidad de Kent, Ohio, en Estados Unidos de América. El libro en cuestión se titula Hemingway, Cuba, and the Cuban Works.

De igual manera, textos suyos aparecen en periódicos y revistas nacionales y extranjeras dedicadas a la literatura, el arte, la historia y la política, ya sea en formato digital o impresos. Tiene en proceso editorial por Ácana, el ensayo histórico Entre esperanzas y desventuras: la Escuela Provincial de Artes Plásticas José Martí, de Camagüey (1952-1962). 

Ha impartido cursos de postgrado de Comunicación; de Relaciones Públicas; de Metodología de la Investigación; de Promoción del Libro y la Literatura; de Cine; y, de Herramientas básicas para escribir ensayos, críticas, reseñas, artículos y comentarios; así como diferentes cursos de superación para Habilitación de libreros; y ha impartido, asimismo, innumerables conferencias sobre literatura, arte e historia en universidades, altos centros de estudios científicos y culturales cubanos. 

Ha intervenido en eventos nacionales e internacionales de literatura, arte e historia y politología en calidad de ponente o jurado, y ha obtenido premios literarios en múltiples concursos del país. Es curador de exposiciones de artes plásticas, de las que ha realizado hasta el  momento más treinta.

Estudia con asiduidad las obras de Ernest Hemingway y Raúl Roa García; también, el período republicano cubano de 1902 a 1958, y el actual acontecer socio-político del país.

Ha intervenido como ponente en los XV Coloquios Internacionales Ernest Hemingway, organizados hasta el 2015 por el Museo de igual nombre en La Habana, la Fundación Hemingway de Estados Unidos de América, y la Cátedra Hemingway del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de Cuba.

Participó como ponente no asistente, aprobado como tal por el comité organizador del Simposio Poesía versus Filosofía. Vida, artefacto y teoría, auspiciado por la Universidad de Texas, Estados Unidos de América, en abril del 2013, con la ponencia ¿Por qué estamos obligados a mirar la obra de arte o literaria desde una concepción política e ideológica?

Dirige y conduce desde el 2006, el espacio Pluralidades: Debates teóricos, con frecuencia mensual, patrocinado por la UNEAC en Camagüey, y que versa sobre temas cruciales de la sociedad cubana; e, igualmente, desde el 2011, mantiene el espacio mensual relacionado con temas culturales, políticos, históricos y sociales bajo el título, Conversando en el café con Jorge Santos Caballero, en la librería Ateneo- Viet Nam, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey y su Centro de Promoción y Desarrollo para la Literatura Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Tiene un blog sobre aspectos de debates culturales cubanos conocido como el elvigiadepluralidades.
El 23 de junio 2013, le fue otorgada Distinción Finca Vigía, por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y el Museo Ernest Hemingway, por su destacada contribución a la preservación y promoción del legado cubano de Hemingway. Ha recibido otros premios y reconocimientos en su trayectoria como intelectual.

Preside la Comisión de Trabajo Cultural Comunitario, Tradiciones y Patrimonio de la UNEAC en Camagüey, y es miembro de la Comisión José Antonio Aponte (Filial Camagüey); así como de la Cátedra Hemingway del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de Cuba, y de la Sociedad Art Decó (Filial Camagüey). Ha impartido clases en la Universidad de Camagüey, y en el Centro Provincial de Superación para el Arte y la Cultura de Camagüey.