Sello de Calidad
Portada » Creadores » Artistas » Jesús Vidal Rueda Infante

Jesús Vidal Rueda Infante

Jesús Vidal Rueda Infante Manifestación: Teatro 

Fundador en diciembre del 1978 del grupo Teatro Juvenil Pinos Nuevos de la Isla de la Juventud donde laboró por diez años, recorriendo el país y la República de Nicaragua, interpretando diferentes personajes e incursionando en la dirección artística.

En 1988 pasa a la Ciudad de Bayamo a desempeñarse como Director General y Artístico del Colectivo Teatral Granma, grupo que cultiva, la farsa y la comedia. Realiza diferentes puestas en escena y variados personajes, en su caracterización de “Mariíta” de la obra “Don Juan Normado” obtiene premio de actuación en el “Festival de Teatro de Camagüey”, en el año 1991. En esta etapa es presidente del CPAE en Granma y de la AHS en esta misma provincia.

Funda con los actores  Nelson Gudín Benítez y Odeilys Galindo Socarras “El Club de Rueda” proyecto humorístico vinculado a los centros nocturnos, el Teatro y actividades para niños, que en muy poco tiempo alcanza los máximos reconocimientos especializados y  del  público; se  vincula a las variedades musicales, primero como humorista y mas tarde como director artístico, logrando producciones de grandes envergaduras en escenarios de la Provincia Granma y Varadero. Sus espectáculos son portadores de un alto nivel cultural por la combinación de los mas elitista con lo popular, un lenguaje propio donde concepto, forma y dramaturgia marchan a la par  de la música, la danza y el humor.  

Se traslada a Ciudad de la Habana y reinicia su actividad teatral en la “Compañía Rita Montaner”, Contrae matrimonio con Odeilys Galindo, retorna a Camagüey, donde se desempeña como Director  de Cultura del Municipio de Sibanicú y luego como Presidente del CPAE en La Provincia. Visita España junto al “Ballet Folklórico de Camaguey”

Mantiene su actividad creadora vinculado a colectivos del Territorio, dirige  “El Park Nuestro de Cada día” y otras obras, Actúa en “El Viejo celoso” y “El Entremés Nuestro por así llamarlo” participa como solista y Director Artístico de diferentes espectáculos Musicales e Históricos. Nuevamente Gira por España con su puesta en escena de “Don Juan de Moliere”

 Es miembro de la UNEAC y ha realizado diferentes incursiones en la TV.”, como comediante interpreta los personajes de “El Negrito” y “Mariíta” además  de ser el Director artístico y guionista de sus producciones.

Se une al Grupo Humorístico “T con Te” del “Centro promotor del Humor” Dirigiendo los espectáculos “El Show de las Vacas Locas” y “Loca Terapia Para Cuerdos” Siendo premiadas en los Eventos Aquelarre 2008 y 2009; Organiza en Coordinación con La UNEAC y CPAE el evento  “Titingo el Humor en la Magia”

Está evaluado de I nivel como actor y Director Artístico. Director general de la compañía teatral “La Edad de Oro” y líder del proyecto “Oficio de Luz”  Protagoniza diferentes transformaciones en el colectivo que permiten una mayor inserción del mismo al ámbito teatral Nacional. En esta etapa se estrenan “Almendrita”, “Secretos de familia”, “Las noches del Cafetal”, “El cuento de la Nueva Pipa”….

En Marzo del 2010 es Nombrado Metodólogo Nacional de Teatro de La Misión  Cultura, en La Republica Bolivariana de Venezuela, Asesorando los Colaboradores de la manifestación, Como Director Artístico y guionista realiza los Espectáculo “Historia de Cubania”  en el “Teatro Teresa Carreño” y el Humorístico “Se TV FM” gozando de amplia aceptación….