Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Contar es compartir

Este sábado fue el día de los cuentacuentos. Nos conecta al instante en que alguien tuvo la necesidad de decir, y los allegados disfrutaron el privilegio de escuchar. En colectivo, el hombre fue aprendiendo por las consecuencias de sus acciones. Con la palabra viva encendió la mente y el corazón.

Surgió en Suecia en 1991 la iniciativa de celebrar el Día Mundial de la Narración Oral justo el 20 de marzo, por la llegada de la primavera, y por ende, del reverdecer de la vida en los ciclos del planeta.

Por la fecha emergen eventos hermosos. Desde el jueves motiva el XI Festival Internacional Primavera de Cuentos, de carácter virtual. De Camagüey participan integrantes del grupo Oral lo propio, de la institución sociocultural Proyecto eJo.

El evento difunde el extenso programa en su página en Facebook y el grupo Contar es compartir.

En la Gala Cubana de este sábado Reina Ayala animaría Al ritmo del órgano, fragmento del espectáculo Bazar de la palabra.

Este domingo, alrededor de las 3:00 p.m., Grabiel Castillo cuenta El elefante verde para el público infantil; y más tarde, Mónica Domínguez dedica Los tres testigos al segmento dirigido a los niños cuenteros de la corporación cultural Vivapalabra de Medellín, Colombia.

La mariposa que en Cuba hizo revolotear la palabra en más de una estación fue la habanera Mayra Navarro, Premio Nacional Cuentería 1992. Fundó el Proyecto NarrArte y organizó el Festival Primavera de Cuentos, que este año la recuerda en su grandeza de mujer puente de Iberoamérica.

Invitada por el Proyecto eJo en 2012 Mayra celebró en Camagüey sus 50 años de vida artística, y presentó su metodología para la enseñanza de la narración oral y prácticas artístico-orales contemporáneas, en un taller con participantes de Argentina, México, Colombia, Uruguay y Cuba.

Aquel suceso ocurrió gracias a la IV Bienal de Narración Oral Cuenta Cuentos, coordinada por eJo, un espacio de formación para el arte de relatar, del que surgieron los grupos profesionales Catalejo de Cuentos y Oral lo propio.

Según Omar González Catá, director del Proyecto, el gestor del movimiento en el país fue el camagüeyano Francisco Garzón Céspedes. Asegura que el primer festival de narración oral en Latinoamérica sucedió en Camagüey en 1988.

En efecto, en La Habana y con la cantautora Teresita Fernández, Garzón Céspedes fundó en 1975 la Peña de los Juglares, generadora de otros eventos como La Peña del Brocal, de Jesús Losada, en la Casa Natal de El Mayor, donde se aplaudió al extraordinario Manolo Martínez.

Para abril de 2022, Proyecto eJo anuncia la próxima edición de su bienal, convocante del concurso para narradores noveles Manolo Martínez in memoriam. Con tanto incentivo podemos sentir e imaginar el mundo movido por historias de todas las culturas.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Tomada del perfil de facebook Artes Escénicas Camagüey