Portal Cultural de Camagüey

sábado, octubre 23, 2021

Clausuran Cruzada Literaria con entrega de Premio Bustos Domecq

Camagüey- Con la entrega del Premio Bustos Domecq concluyó en esta ciudad la XVII Cruzada Literaria, galardón otorgado a la joven escritora Bárbara González Acevedo, de La Habana, por el acertado uso del lenguaje y la exploración de los múltiples universos de lo erótico, a través de la presentación de personajes y tramas atractivas.

El referido lauro fue convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Camagüey y la Editorial Ácana, como parte de la Cruzada, para escritores menores de 36 años residentes en el país, en esta ocasión en el género cuento, y de manera general el jurado destacó la variedad temática y estilística de los libros inscritos en el certamen.

Dentro de los momentos más relevantes durante el último día del evento destacó un conversatorio a cargo del Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, en el que se intercambió acerca de la forja de la identidad cultural, y sobre lo cual aseveró que una de sus principales características es la voluntad de defender los rasgos distintivos.

El destacado intelectual señaló que ese concepto en Cuba se gestó en el siglo XIX y a lo largo del XX se perfiló.

No es lo mismo tener cultura que identidad cultural, porque esta es lo propio, argumentó; es lo que caracteriza y diferencia el ser personal del colectivo, un motivo por el cual el artista debe constantemente cuestionarse el cómo se ve a sí mismo, y a partir de ahí identificar qué lo hace único.

A propósito, la Doctora en Ciencias Olga García Yero, también parte del diálogo, citó como ejemplo dos de los más notables ensayos escritos por el Héroe Nacional de Cuba José Martí: Vindicación de Cuba y Nuestra América, desde los cuales defiende el amplio mosaico cultural e identitario de la región y de la nación antillana, respectivamente.

La Cruzada Literaria es el evento de su tipo más antiguo del país, que sesionó aquí desde el 7 de agosto último, organizado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz.

En esta ocasión tuvo dentro de su programa el concierto realizado en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, mártires de la lucha insurreccional. Como es habitual, la cantata aconteció la víspera del 13 de agosto, a cargo de trovadores, declamadores, y lecturas de poemas.

Según comentó a la Agencia Cubana de Noticias Evelyn Queipo, directora de la Editorial Ácana y jefa de la Sección de Literatura en la AHS camagüeyana, fue una Cruzada diferente debido a la situación epidemiológica que atraviesa el país, pero a la vez con momentos muy especiales en cada uno de los municipios a los cuales llegaron los participantes, y las actividades realizadas.

El escritor de Cienfuegos, Héctor Barrios Gonzáles, aseguró que se trata de un evento con matices muy propios del territorio que defiende a sus creadores, y del cual cada una de las provincias, con uno similar, deben tomar experiencia.

Lecturas colectivas de autores, presentaciones de libros, actuaciones de narradores orales, presentación de cápsulas audiovisuales de los escritores de la provincia, y la siembra de un árbol dedicado a Fidel Castro en el Parque Botánico de la ciudad, fueron algunas de las principales actividades desarrolladas a lo largo del evento.

Por ACN
Foto: Alejandro Rodríguez