Sello de Calidad

Palacio de Pichardo

Palacio de Pichardo Manifestación: Patrimonio 

Ubicado en Avellaneda 66. Uso original: vivienda. uso actual: entidad estatal. La edificación actual fue construida en 1847 luego que el Ayuntamiento autorizara al licenciado Francisco Pichardo Tapia, natural de Santo Domingo de los Caballeros en Santo Domingo para levantar la nueva vivienda de dos plantas.

Para ello se exigió por las autoridades que debían respetar y no excederse en la extensión superficial que afectaría las varas del antiguo callejón denominado de Tío Perico.

En su fachada es admirable el gusto y la impresión artística con que se dejaron plasmados en la fachada principal los distintos componentes tanto en el primer nivel donde se puede apreciarla presencia de molduras por encima de los arcos carpaneles de la fachada principal y la del zaguán así como de las ventanas con rejas de hierro.

En la planta superior el balconaje de hierro, la carpintería de las puertas de los aposentos con cuarterones, la cornisa y el pretil rematado en pequeños torreones logran resaltar la fachada principal para convertirla en exclusivo exponente de la arquitectura local. Preside la sala se encuentra un arco mixtilíneo.

En su fachada lateral aparece como elemento sui géneris de la arquitectura camagüeyana, y en la planta alta, un balcón de cajón de influencia sevillana. Al fondo de la casona conserva las huellas de la comunicación o acceso a la calle posterior de San Fernando. Al patio central se acudía por medio del zaguán y a su vez por el acceso de calle posterior.

La edificación ha sufrido transformaciones. En 1900 radicó aquí el Instituto de Segunda Enseñanza.

Autor: Adelante Digital