Sello de Calidad

Aurelia Castillo

Aurelia Castillo Manifestación: Patrimonio 

En la legendaria ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe, conocida hoy como Camagüey, nació en enero de 1842 Aurelia Castillo de González, una de las periodistas más destacadas del siglo XIX.

Desde muy temprano apareció en su vida una gran afición por las letras y hasta su deceso, ocurrido el seis de agosto de 1920, se mantuvo activa en varios medios de prensa de la época.

En 1875, durante la Guerra de los Diez Años, fue desterrada junto con su esposo, el coronel del ejército español José Francisco González, debido a la protesta que éste hizo por el fusilamiento del patriota cubano doctor Antonio Luaces Iraola.

A partir de entonces ambos visitaron diversos países de Europa y América y ella preparó crónicas de viaje, que fueron muy celebradas por los lectores de la época.

En 1895, Aurelia Castillo de González enviudó y poco después tuvo que volver a salir de la Isla, en esa ocasión expulsada por el sanguinario Capitán General español Valeriano Weyler.

Al terminar la Guerra Necesaria volvió a Cuba y se incorporó de lleno al trabajo literario y periodístico en diversas publicaciones como: El Fígaro, La Habana Elegante y El País, entre otras.

Cuando en 1910 se fundó la Academia Nacional de Artes y Letras en La Habana, cinco mujeres integraron sus filas, tres de ellas cubanas por nacimiento: Nieves Xenes, Dulce María Borrero y Aurelia Castillo. Las otras dos eran la pintora dominicana Adriana Billini Gautreau y la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió.

Con más de siete décadas de vida, Aurelia presidió la comisión que se encargó de los festejos para celebrar en Cuba el centenario de la destacada poetisa camagüeyana María Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Artículo: Aurelia Castillo, una destacada patriota y periodista, Autor: Matilde Salas Servando / Revista Somos Jóvenes