Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Camagüey Legendario » Antigua Sociedad Santa Cecilia

Antigua Sociedad Santa Cecilia

Casa de la Cultura Municipal (Antigua Sociedad Santa Cecilia) Manifestación: Patrimonio 

El actual edificio queda inaugurada el 3 de junio de 1928 e incluye al teatro Guerrero que abrió sus puertas al público el 3 de junio de 1929.

El nuevo edificio que se destinaría a la Sociedad Popular fue iniciativa del Dr. Ramón Virgilio Guerrero, la directiva del mismo acordó el 16 de enero de 1926 fabricar su casa social en la Plaza de Charles A. Danna hoy Plaza de los Trabajadores. En ese mismo año dieron comienzo las obras.

El 12 de septiembre fallecía en la Ciudad de la Habana su principal promotor el Dr. Guerrero, razones por las cuales se decidió nombrar el teatro de la sociedad como Teatro Ramón Virgilio Guerrero, aunque el pueblo lo bautizó como "Guerrero". Fue considerado en la época como "El Palacio", el mejor ornamento arquitectónico de nuestra ciudad.

Incluye en su fachada a relieve la figura del escudo de la ciudad conferido a la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe por el rey Fernando VII en 1817; detalle de excepcional valor y único de nuestra arquitectura local.

Esta sociedad hizo eco en la ciudad por las grandes funciones teatrales y otros actos culturales que auspició; además del hecho de reunir en sus salones a las damas y familias más elegantes y aristocráticas de la sociedad camagüeyana.

Autor: Adelante Digital