Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 12, 2021

Casa de Cultura Ignacio Agramonte

Antigua casa construida en el siglo XVIII, de familia acaudalada, un siglo más tarde alojó en el período de guerras por la independencia la comandancia militar hispana en la ciudad.

Situada en la Calle Cisneros 258, una de las zonas más populosas de la ciudad.Al cese de la contienda bélica sirvió como Hotel Internacional.

Desde la segunda década del siglo XX fue utilizada como lugar de recreo de los residentes españoles. Luego de 1959 se ubicó la Sociedad de Amistad Cubano- Española (SACE). Desde 1973 pasó a la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En octubre de 1976 fue reabierta como Casa de Amistad, siendo inaugurada por el Poeta Nacional Nicolás Guillén. Desde junio de 1993 se reinaugura como Centro Iberoamericano en el marco de la conmemoración por el 60 aniversario del histórico vuelo Sevilla-Camagüey. Hoy ocupa la función de promoción de la cultura comunitaria.

Tiene dos plantas y su fachada expresa la influencia colonial, en un período constructivo en el que se retoman los códigos arquitectónicos coloniales. Posee amplias puertas y ventanas de vanos adintelados y balcón corrido en la planta superior con rejas de hierro.

Autor: Adelante Digital