Portal Cultural de Camagüey

domingo, octubre 24, 2021

Camagüeyanos rememoran Palabras a los Intelectuales

Camagüey- Artistas y escritores valoraron en esta ciudad la trascendencia del discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado por Fidel Castro el 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional José Martí.

Las exposiciones formaron parte del programa televisivo Mi Camagüey Streaming, que produce la Dirección Provincial de Cultura para su transmisión en vivo por la página de SC Producciones en Facebook.

Las reflexiones principales estuvieron a cargo del investigador Luis Álvarez, quien se refirió al contexto cultural en el que se inscriben los tres encuentros de Fidel de junio de 1961, que conllevaron a ese discurso.

Contó de la fractura del movimiento literario en la década del cincuenta del siglo XX, y de la aparición de nuevas voces literarias que tuvieron “un jefe moral” en el bardo camagüeyano Rolando Escardó.

También destacó de esa década, el despegue del cine cubano, con una visión de la realidad enfocada a retratar a los desposeídos, de ahí la problemática destacada en la película El Mégano; y por otra parte, el Ballet Alicia Alonso entraba en contradicción con la política cultural de la dictadura de Fulgencio Batista.

“Hay un contexto de gran movilidad de ideas, de gran intensidad en la discusión, por un lado de posiciones estéticas, sobre todo desde Lunes de Revolución, hacia una necesaria modernización cultural del país. En ese sentido, Palabras a los intelectuales complementa la Historia me absolverá”, dijo Luis Álvarez.

Resaltó la significación de aquel intercambio entre artistas e intelectuales y la dirección máxima de la Revolución, y consideró inolvidable la posibilidad de proyectar las preocupaciones, los temores, las satisfacciones, las esperanzas en una sede simbólica como la Biblioteca Nacional.

Por la lectura del texto, se infiere que hubo un clima de opinión, de catarsis colectiva y de aprendizaje: “El legado principal que deja este discurso, como algo permanente, es la necesidad del diálogo, la necesidad de intercambio, también, desde luego, la necesidad del compromiso pero el compromiso significa entre otras cosas, alcanzar una actitud de autoconocimiento y de conocimiento”, concluyó Luis Álvarez.

Esta emisión de Mi Camagüey Streaming también compartió el criterio de tres delegados al noveno congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac): Sergio Morales, presidente de la organización en el territorio; Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, y Reinaldo Echemendía, director del Ballet Folclórico de Camagüey.

Los tres enfatizaron en el sentido de unidad de acción y de pensamiento del sistema cultural, y la importancia de seguir acompañando y caminando junto a la Revolución.

A propósito de la conmemoración, se recordó un fragmento del discurso de clausura de ese congreso de la Uneac, ofrecido el 30 de junio de 2019 por el presidente del país Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “Somos una Revolución que puede presumir de haber sido contada y cantada desde sus orígenes con el talento y la originalidad de sus artistas y creadores, intérpretes genuinos de la sabia popular y también de las insatisfacciones y esperanzas del alma cubana”.

Por Yanetsy León González/Adelante