Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Camagüeyanos acogerán nueva edición de Premio Nacional Emilio Ballagas

Camagüey- La XXVIII edición del Premio Nacional Emilio Ballagas 2022, dedicada al cuento, recibió 27 obras y el resultado se hará público el próximo 7 de noviembre, día de los 114 años del natalicio del autor camagüeyano que identifica el concurso.

Rafael de Águila (La Habana), Félix Sánchez (Ciego de Ávila) y Rubén Rodríguez (Holguín) conforman el jurado del prestigioso certamen convocado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey.

El evento asociado al Premio tendrá lugar del 3 al 7 de este mes, con un programa de lecturas en centros culturales, escuelas y comunidades, promociones de libros y un taller de narrativa a cargo de Rafael de Águila.

Al camagüeyano Emilio Ballagas (1908-1954), Premio Nacional de Poesía en 1951 por “Cielo en rehenes”, dedicarán un panel, un conversatorio y una peña caracterizada de la Fundación Nicolás Guillén.

Maikel Sardaña, director en funciones de la Editorial Ácana que publica el Premio Ballagas, ofrecerá una visión panorámica de las recientes obras ganadores, entre estas, Notas lectivas, de Gizeh Portuondo, de 2019.

“Estamos haciendo un evento en el que la vanguardia literaria está participando. Es una fiesta del libro, de los que da mayor prestigio al territorio”, dijo a la prensa Jorge Santos, en representación de la filial de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Uneac.

La apertura de la XXVIII edición del Premio Emilio Ballagas será en el café literario La Comarca, este jueves a las 9:00 p.m.; y la clausura, anunciada allí mismo, el lunes a las 3:00 p.m.

Por Yanetsy León González/Adelante