Portal Cultural de Camagüey

domingo, abril 11, 2021

Camagüey: Proyecto Curatorial expone su quehacer en Galería Alejo Carpentier

Camagüey- Tras los meses de aislamiento físico necesario para evitar la propagación de la Covid-19, las artes plásticas volvieron al epicentro de la vida cultural de esta ciudad con el Proyecto Curatorial 40 en cuarentena o El Arte Inmune, abierto en la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier.

Mediante diversos estilos, técnicas y formatos, confluyen pintura dibujo, grabado, instalación escultórica, fotografía y videoarte, de la autoría de una veintena de creadores lugareños, quienes durante el período de cuarentena no cesaron sus intenciones de concretar sus inquietudes artísticas.

Nuevamente se demostró el carácter salvador del arte en momentos de crisis, según las palabras al catálogo, pues de una manera u otra tornaron en crónicas sociales sus formas y colores para mostrar universos internos de individualidades, pero a la vez de sentires colectivos frente a fenómenos fuera del alcance y control del ser humano.

El pintor y ceramista Oscar Rodríguez Lasseria donó el día de la apertura uno de sus cuadros al enfermero intensivista Aníval Umpierre, miembro del Contingente Médico Cubano Henry Reeve, quien cumplió misión internacionalista en la región italiana de Lombardía, durante la etapa más dura que ahí se vivió por el alza de contagios y muertes a causa de la Covid-19.

Agradeció en nombre de todos sus colegas el gesto, y enfatizó acerca de cuan honorable fue para cada uno de ellos haber ayudado a salvar vidas en esa nación, lo cual a la vez devienen cumplimiento de su deber dentro de los preceptos de la solidaridad internacional en la cual fueron educados.

Cada una de las piezas denota en sus trazos y rasgos creativos las particularidades de sus creadores, pues reflejan una simbiosis de los estilos académicos, las líneas pulcras y minimalistas del diseño, y la casi palpable magia del dibujo.

Fuente: ACN

Foto: Archivo