Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Camagüey opta por título de Ciudad Creativa Literaria

Camagüey- Con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), una de las urbes con mayor acervo cultural de Cuba lanza su candidatura como Ciudad Creativa Literaria, distinción que otorga la Unesco.

Ante la necesidad de hacer de cada espacio representativo para la cultura, fuente de riqueza espiritual y económica, el 2021 resultó reconocido como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

“Camagüey en el apartado artístico literario tiene elementos suficientes, fue acá donde por ejemplo Silvestre de Balboa escribió su obra Espejo de Paciencia, en 1608, considerada la primera de su tipo en la nación”, refirió Irma Horta, directora del sello editorial El Lugareño de la propia OHCC.

El enfoque del proyecto, que tendrá su final aprobación tras una serie de acciones y condiciones dispuestas por actores estatales y gubernamentales, podrá ser evaluado finalmente por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2025.

La condición de Ciudad Creativa Literaria se enfoca, a su vez, en la propia explotación del turismo de ciudad, uno de los sectores cruciales para la economía regional y del país.

Cuna de importantes escritores cubanos como Gertrudis Gómez de Avellaneda y el poeta nacional Nicolás Guillén, Camagüey se erige como espacio ideal para ser reconocida como Ciudad Creativa Literaria.

Entre las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, Trinidad (1513) y La Habana (1519) han sido incluidas en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En el año 2008 el Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, resultó declarado Patrimonio de la Humanidad gracias a sus notables valores artísticos y culturales que le distinguen en el Caribe.

Texto y foto: PL