Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Camagua mereció el Primer Premio en festival internacional de folklore

Camagüey- La compañía cubana Camagua ganó el Primer Premio del Festival Internacional de Folklore de Vitocha, convocado desde Sofía, Bulgaria, como edición virtual debido a la pandemia por Covid-19.

La agrupación, radicada en la ciudad de Camagüey, participó con el baile de la chancleta y la interpretación de una danza búlgara asumida por una pareja, contó el director Fernando Medrano.

Representantes de 24 países enviaron sus propuestas en un video de seis minutos, evaluado entre el 15 y el 18 de julio por un jurado internacional ubicado en escenario contiguo al Palacio Nacional de Cultura en Sofía.

Usualmente, en esta época del año, Camagua resalta en titulares debido al prestigio mundial ganado con el talento puesto a prueba durante las habituales giras de verano por Europa.

A pesar del impedimento de asistencia presencial por el nuevo coronavirus, la compañía folclórica cumplirá una agenda de presentaciones en eventos de carácter virtual.

El líder fundador afirmó a Adelante Digital que Camagua participa en un festival competitivo en Alemania, sin un jurado especializado sino con la amplitud de la votación online.

Además, aceptó la invitación de dos festivales con los que mantiene un vínculo estrecho desde hace varios años: el de Extremadura, España, previsto en agosto; y el De los pueblos del mundo, en Chile, para el mes de octubre.

El maestro Fernando Medrano agradece la facilidad de la tecnología como alternativa para mostrar el resultado artístico de grandes compañías como la suya, de 60 integrantes, hasta la posible vuelta a los teatros.

Un espectáculo de Camagua involucra entre 35 y 40 personas sobre el escenario y detrás de bambalinas, algo que ha requerido de voluntad y disciplina para mantenerse en forma.

Durante la cuarentena organizó por pequeños grupos las clases de preparación física y de técnicas de la danza, para el vital entrenamiento de su elenco, precisó.

A Camagua se le ha visto activa en Cuba, por ejemplo, en la 53 Jornada Cucalambeana; y en grabaciones para dos programas de la Televisión Cubana: Música por la vida, de Canal Clave, y Donde vive la danza, de Cubavisión.

Por Yanetsy León González / Adelante
Foto: Tomada del perfil en Fb. de Fernando Medrano