Portal Cultural de Camagüey

jueves, diciembre 07, 2023

Aylin Calderín, enseñar y vivir las artes

El arte le llega a algunos por tradición y a otros por vocación, de cualquier forma, para aquellos que hacen arte en las distintas manifestaciones, la vida es un cúmulo constante de inspiración.

La joven Aylin Calderín Machado, quien se desempeña hoy como directora municipal de Cultura en Jimaguayú, concibe la creación artística como un conducto para transformar vidas y forjar un mundo espiritual tan necesario para alimentar el alma.

Graduada de la primera promoción de Instructores de Arte en la especialidad de Teatro, Aylin considera que la formación de nuevos talentos es imprescindible para continuar enriqueciendo el desarrollo cultural tanto local como provincial.

Vinculada a sus funciones administrativas en el ramo, se mantiene trabajando activamente de conjunto con integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en la referida localidad de la geografía camagüeyana, con el propósito de contribuir a desarrollar las aptitudes de los jóvenes artistas e incrementar la preparación de los aficionados veteranos.

«Son un grupo de muchachos altamente comprometidos con el arte, talentosos y con deseos de superarse cada día para que las presentaciones reporten una mayor calidad en cada presentación», expresó Calderín Machado.

Ante la grabadora de esta periodista, la educadora de las artes dijo sentirse orgullosa del movimiento artístico que se ha creado en Jimaguayú, bautizado con el nombre Cultura Por Más, al tiempo que refirió que, en estos momentos, se encuentran inmersos en los preparativos para su posterior presentación en el espectáculo Pregones.

En la más reciente presentación de sus integrantes en el Festival Provincial de Monólogos, los resultados fueron favorables, al presentar el soliloquio La Marioneta por la actriz Yilena Cabrera Herrera y al decir de los organizadores del evento la muestra estuvo dotada de una calidad y técnica casi impecables.

Con el reto de preparar a jóvenes aficionados en las artes en la Cuba de hoy, Aylin se sabe dichosa de que a esos muchachos los une el inmenso amor por crear y hacer lo que les apasiona, ya sea la música, las artes plásticas o la actuación.

«Estamos en constante preparación, atentos a las nuevas propuestas y estudiando mucho, aunque es difícil desempeñarme en ambas tareas, merece el esfuerzo ver cómo el pueblo nos acoge», consideró.

La incipiente Brigada Artística se posiciona ya en el panorama cultural del municipio de Jimaguayú gracias a la alta factura de sus presentaciones y la conducción de la joven entusiasta Aylin Calderín Machado, amante eterna de las artes y la enseñanza.

Por Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto de la autora