Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Una página abierta a nuestra identidad cultural: Museo San Juan de Dios

Una página abierta a nuestra identidad cultural: Museo San Juan de Dios

Museo San Juan de Dios

Camagüey posee edificaciones de gran significación; sin lugar a dudas una de ellas es el antiguo Hospital San Juan de Dios, matizado de valores históricos, arquitectónicos y ambientales que lo convierten en un lugar emblemático de la ciudad. Forma parte del conjunto arquitectónico del mismo nombre, en el que se aúnan la plaza y la iglesia, declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

Para legar a las futuras generaciones la interesante historia de esta edificación, el 28 de enero del 2002 abre sus puertas como Museo San Juan de Dios, el más joven de la provincia, sitio de obligado recuerdo de la figura de El Mayor, Ignacio Agramonte, y espacio que rememora la labor benéfica del Padre Olallo.

Este inmueble funcionó desde 1728 y por más de dos centurias como hospital, por ello su línea temática es la medicina en su más amplia expresión. Atesora numerosos objetos pertenecientes a médicos destacados en su quehacer y que constituyen ejemplos para las nuevas generaciones. Algunos de ellos son los doctores: Oscar Ortiz Machado, Hugo Pedroso Rodríguez, Felipe Manuel Paisán, José Martí Labrada, Dalberto Lacoste Aguirre, Sergio Diego Vega y Rodrigo Álvarez Cambras.

Mediante una esmerada labor de coleccionismo el museo cuenta con colecciones de: enfermería, farmacia, laboratorio, equipos médicos, instrumental quirúrgico, muestras húmedas de fetos con diferentes malformaciones congénitas, entre otras. 

En su mayoría, estas piezas han ingresado por concepto de compras y donaciones realizadas por médicos, enfermeras, familiares, trabajadores del sector de la medicina y la comunidad en general o transferidas por instituciones de salud pública y de la red de museos.

En estos momentos, a pesar de encontrarse sometido a un proceso de reparación, desarrolla un cúmulo de actividades que tributan a todo tipo de público, tanto en los predios de la plaza como en instituciones estatales del área de la salud, hogares de abuelos, centros de salud mental, escuelas de los diferentes tipos de enseñanza del municipio. 

La Plaza San Juan de Dios es marco propicio para efectuar actividades solemnes, culturales y conmemorativas; conserva las huellas de importantes momentos de los que ha sido escenario este lugar.

* y **, Museólogas, Museo San Juan de Dios, Camagüey.

Autor: María Josefa García Forné* y María Eugenia Escalante Leiva**

Fuente: Museo San Juan de Dios

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.