Sello de Calidad
Portada » articulos » Generales » Una casa en la alternativa

Una casa en la alternativa

Proyecto Golpe a Golpe

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey culmina el año de sus 25 con la perenne urgencia de ganar más protagonismo en la vida cultural de la provincia. Un hogar ha formado en su Casa del Joven Creador que a veces parece que no alcanza ante tanto empeño por ser cauce de todos y con todos.

La amplísima programación de la sede y los trabajos de extensión comunitaria, liderados fundamentalmente por el proyecto Golpe a Golpe-- que cumplió un lustro el seis de diciembre--, traslucen la voluntad y el compromiso intrínseco de promover lo más contemporáneo del arte joven cubano, y en especial el generado desde aquí.

Esa apertura y respaldo a los proyectos emergentes ha acercado a muchos jóvenes con aptitudes, intenciones, deseos o intereses hacia el arte y la cultura, pues no debe obviársele a la AHS su vocación de puente de escritores, artistas y promotores, incomprendidos en algunos casos y al principio por las instituciones.

La Asociación ha estado atenta a esas propuestas emergentes y renovadoras desde el arte y el pensamiento. Se ha ocupado de integrar a instituciones culturales y las organizaciones estudiantiles, de sumar a los instructores y a los artistas aficionados. Un ejemplo de la canalización de inquietudes es la atención a raperos y roqueros, al arte performático y de los disc-jockeys, que ganan el respaldo del público.

Amén de irregularidades en el funcionamiento, la Asociación en Camagüey repiensa su andar hacia metas superiores con menos recursos económicos, para perfeccionar sus eventos, espectáculos, giras y acciones de desarrollo y promoción de esta vanguardia que debe ser contrapartida de la trivialidad que ha permeado el ambiente artístico.

Su actual presidente, Yunielkis Naranjo Guerra, director general de Golpe a golpe, considera entre los retos, la necesidad de ampliar la calidad de las actividades de la CJC y llegar más al asociado para que la relación no sea solo a la inversa.

Para el 2012 anunció la apertura de la sala de música Miguel Escalona, la Casa de la Música Electrónica y el Centro Cultural Golpe a golpe. Entre los sueños señaló el de un estudio de fotografía y otro de grabación.

La Asociación en Camagüey puso a consideración del público una muestra del quehacer de sus afiliados durante la IV Feria de Jóvenes Creadores, que del 19 al 25 de diciembre contó con un programa variopinto con acciones en las diferentes manifestaciones del arte.

Hoy, sin dudas, la filial es una referencia a nivel nacional por su afán de erigirse columna de lo alternativo y por hacer un hábito de la renovación mental. Sin embargo debe cuidar que la selectividad es un requisito suyo y defender realmente lo de vanguardia.

Autor: Yanetsy León González.

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.