Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Reconocen restauración de Casa de la Diversidad Cultural en Camagüey

Reconocen restauración de Casa de la Diversidad Cultural en Camagüey

Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana

Con la presencia de su presidente, Antonio Caparó Marichal, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) develó en la Casa de la Diversidad Cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), la placa Medalla de Oro que reconoce la restauración del inmueble, ubicado en el segmento de esta urbe declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, hace cuatro años.

Liderada por las másteres en Ciencias arquitecta Yaxely González Carmenates e ingeniera Yaíma Conejero Hidalgo, esa obra resultó premiada en el VIII Taller  Nacional de Arquitectura 2011, con sede en Guantánamo.

El arquitecto Gerardo Ramírez Mojena, de la dirección nacional de la UNAICC, destacó que la distinción, instituida por el Colegio de Arquitectos de Cuba en 1940, la recibieron en su momento, recién terminadas, Maternidad Obrera, el Centro Médico Quirúrgico y el Cabaret Tropicana, todos en La Habana; el teatro Fausto, de Matanzas y, excepcionalmente, La Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, también en la capital del país,  y la Casa de la Diversidad Cultural, en territorio agramontino, por el  sobresaliente valor arquitectónico de esas edificaciones.

El 7 de julio del 2008, durante la XXXII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en  Québec, Canadá, fue aprobada la inscripción del Centro Histórico Urbano de Camagüey en la Lista del Patrimonio Mundial, y proclamado oficialmente en febrero del 2009, durante los festejos por el aniversario 495 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

[(Área declarada Patrimonio de la Humanidad: 54 hectáreas (16 % del centro histórico): 8 180 habitantes, 2843 inmuebles, 7 plazas y 13 plazuelas)] Los expertos argumentaron que "el Centro Histórico de Camagüey constituye un sobresaliente tipo urbano arquitectónico en Latinoamérica, caracterizado por su trazado urbano irregular que produce un inusual sistema de plazas y plazuelas, calles sinuosas, callejones y un sistema de manzanas y parcelas. Edificios religiosos asociados a las plazas principales, constituyen un sistema de referencia urbano. La arquitectura monumental y doméstica conforma un tejido urbano homogéneo donde es posible encontrar expresiones arquitectónicas correspondientes a diferentes períodos de la evolución de la villa".

Construida a principios del  siglo XX,  la Casa de la Diversidad Cultural mereció  también el premio Nacional de  Restauración que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en virtud a la calidad integral de la inversión y ejecución de la obra.

En esa misma ocasión la UNAICC le confirió el premio especial a la restauración del patrimonio construido, y la sección cubana del Comité Internacional de Monumentos le concedió un lauro por ajustarse a los principios de la organización.

El programa por el IV aniversario de la declaratoria de esta urbe como Patrimonio de la Humanidad, incluyó la elaboración de un mural en la calle de República, entre San Esteban y Santa Rita, auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y la Galería Fidelio Ponce de León, de la OHCC.

Durante la reunión nacional sobre Desarrollo Profesional que concluyó este fin de semana en Camagüey, el máster arquitecto-ingeniero César G. Rodríguez, de la dirección de la UNAICC, anunció que el taller Nacional sobre el Movimiento Moderno tendrá lugar en esta centro oriental provincia cubana del 7 al 9 de septiembre venidero, al cual asisteirán experimentados y jóvenes arquitectos e ingenieros de toda la Isla.

Autor: Redacción Digital

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.