Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Presencia de Fidel en la Plaza San Juan de Dios

Presencia de Fidel en la Plaza San Juan de Dios

Presencia de Fidel en la Plaza San Juan de Dios, foto: CPPC

El 11 de mayo de 1973 se efectuó en la Plaza San Juan de Dios el Acto Central por el Centenario de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte. En la clausura, el Comandante en Jefe expresó: “Algunos detalles que rodean este acto nos recuerdan aquella fecha, aquella época. Por ejemplo, este antiguo hospital donde tendieron el cadáver de Ignacio Agramonte”.

Luego de las palabras de Fidel Castro, se interpretó por primera vez, la canción El Mayor, por su autor Silvio Rodríguez, acompañado por el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Esta canción fue compuesta por encargo para el acto, en el mismo el autor explicó que solo la habían vocalizado en una oportunidad para la grabación.
Existe una evidencia de esta canción, una tarja en la Plaza San Juan de Dios develada el 23 de diciembre de 1991. 

Antes, el 2 de febrero de 1986 en el acto central por el 472 aniversario de la villa se había develado la tarja que inmortaliza el discurso de Fidel, obra del escultor camagüeyano Herminio Escalona González en la que se expone:

“Dícese que su cadáver fue ultrajado… no le rindieron ni les permitieron rendir el menor tributo a sus desolados compañeros… no les fue permitido a los cubanos ver la victoria en 1878 no les fue permitido ver la victoria de 1895 sin embargo nada de eso pudo impedir el avance incontenible ni la victoria definitiva de nuestra patria. Hace Cien años esparcieron los restos de Ignacio Agramonte sin el menor respeto pero un día como hoy… millones de cubanos le rinden el tributo y el homenaje que se merece y si queremos saber cómo deben ser los camagüeyanos en esta lucha contra la pobreza en esta lucha por el desarrollo en esta lucha por la revolución como los soldados de Ignacio Agramonte y cargar al machete como cargaba su caballería gloriosa en aquella épica contienda".

*Directora del Museo san Juan de Dios

Autor: Elia Gil Gallardo*

Fuente: Museo San Juan de Dios

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.