Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Por una ciudad medio milenaria: ¿conservación vs. modernización?

Por una ciudad medio milenaria: ¿conservación vs. modernización?

Vista de la ciudad de Camagüey

Con vistas a celebrar el medio milenio de la ciudad de Camagüey se ejecuta un amplio programa de obras de restauración y reanimación urbana, en pos de realzar los valores patrimoniales de la añeja urbe colonial, fundada -según la tradición oral- el 2 de febrero de 1514.

Muchas son las expectativas de los citadinos alrededor de este proyecto, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que se materializa esencialmente en las principales arterias y establecimientos del centro histórico camagüeyano.

Este plan estratégico, enfocado hacia los criterios actuales del urbanismo, ha suscitado interrogantes al respecto de la ya visible simbiosis entre lo tradicional y lo contemporáneo, en algunos de los recintos que componen la zona declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con un propósito generador a favor del desarrollo local, se precisan diferentes acciones que permitan la conservación del patrimonio cultural y la identidad camagüeyana pero, a su vez, con apego a las demandas actuales de la provincia.

Camagüey es una ciudad con amplias perspectivas como destino de turismo cultural, por lo que se impone un progreso no solo en los servicios y en los empleos, también en las condiciones de los establecimientos e inmuebles de quienes aquí residen.

Resulta imprescindible aceptar los retos de una estrategia de desarrollo urbano en un contexto sociocultural diverso, y asumir con responsabilidad la protección de los valores patrimoniales, estimulando, sobre todo, la participación ciudadana.

Pensar la ciudad desde un punto de mira contemporáneo y modernista supone, más allá de transformar, la necesidad de reconstruir siglos de historia edificados en la memoria de una ciudad única ante los ojos de quienes la visitan.

Autor: Lísabell Sánchez Somonte

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.