Sello de Calidad
Portada » articulos » Generales » Paseo del San Juan: tradición y modernidad

Paseo del San Juan: tradición y modernidad

San Juan Camagüeyano

Si es por los ritmos, los colores y la variedad, el Paseo del San Juan Camagüeyano 2017 merece prolongados aplausos, pero ha vuelto a demostrar que un kilómetro de recorrido queda demasiado chiquito para la multitud expectante de este espectáculo único en el año.

Tal vez la tardanza influyó además en la aglomeración que cerraba las avenidas porque, como dice el refrán popular, “la espera desespera”, y de la anunciada siete de la tarde del domingo, ayer salió de la Avenida 26 de Julio con más de una hora de atraso, hasta concluir hoy, a la una menos cuarto de la madrugada, con la conga Los Comandos en la Plaza de la Caridad.

Siete congas, cinco comparsas y cinco carrozas integran el desenfadado cortejo al que abren paso las variedades encabezadas por la patrulla de la policía motorizada, y entre los que no faltan personajes antiquísimos como los ensabanados y los monos viejos, además de los muñecones y de otras propuestas.

Dentro del San Juan, el mayor entusiasmo popular para salir en familia se lo agencia el Paseo, porque ha insuflado por varios siglos una sonoridad propia del Camagüey que alimenta la sed de arrollar con esas agrupaciones conformadas por vecinos, quienes sacan los tambores de casa solo para esta ocasión.

Aunque se intercalan, este año participan las congas Los Comandos, Los Retoños, Las Estrellas, La Farola, Los Caribes, La Arrolladora y Los Agramontinos; las comparsas se identifican como Cultura, Las Estrellas, Los Luceros, Ritmo y Color y Los Marqueses; mientras que las carrozas representan Cultura, el Ministerio de Industrias (Mindus), Gastronomía, Transporte y Agricultura.

Unos destacan por los coros, otros por las coreografías, otros por la energía en la ejecución de los toques; los hay con ocurrente teatralidad, con movimientos desbordados, y hasta carrozas con música en vivo.

Hoy y el 28 de junio habrá Paseo otra vez desde la Avenida 26 de Julio, serpenteando frente al preuniversitario Álvaro Morell o “Pre del Casino”, para tomar la Avenida de la Libertad; mientras que el día 27 llegará a los repartos Lenin, Previsora y Julio Antonio Mella, a partir de las seis de la tarde.

Vale destacar que el orden de congas, comparsas y carrozas variará cada día, aunque no les perderá de vista en las evoluciones de la Plaza de la Caridad, el jurado presidido por Elsa María Avilés, primera bailarina del Ballet Folklórico de Camagüey, e integrado por expertos de la danza, la música, el teatro y los espectáculos.

TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Con el primer Paseo del San Juan Camagüeyano 2017 dado por hecho, y a punto del “consejillo” para remediar los altibajos, Reinaldo Echemendía Estrada, su principal encargado, ofreció declaraciones a Adelante.cu

“Dimos un paso de avance en la organización, el diseño y el colorido en la proyección de los espectáculos, que están mejor pensados. Hay un punto de partida para ir entroncando la tradición con la modernidad”, afirmó.

“Hay una generación que le está poniendo los elementos y las herramientas de su tiempo. Tenemos que propiciar que propongan proyectos que se sostengan sobre la base de la tradición. Yo no sé si dentro de unos años seguirán construyendo sus tambores con madera y cuero natural. Trabajamos para que se escriban nuevas cosas sin perder la raíz”, añadió Echemendía Estrada.

-¿Cómo sintió la conga?

-El sonido de la conga camagüeyana permanece. Están las bases, los toques principales, y cada conga ha ido proponiendo nuevas sonoridades, rítmicas y polirritmias. Eso nos dice que tiene perdurabilidad, nos da la garantía de futuro. Auguramos conga camagüeyana durante mucho tiempo.

-¿Satisfecho con el recorrido del Paseo?

-Camagüey merece hacer su paseo de costumbre, el de las últimas décadas. Merece disfrutar este espectáculo.

Autor: Yanetsy León González

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.