Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » La numismática en Cuba. Una sugerencia para acercarse a nuestra Historia

La numismática en Cuba. Una sugerencia para acercarse a nuestra Historia

Che en la Numismática

Los aborígenes de América Continental empleaban productos de la tierra en sus intercambios o los usaban como dinero. Con la llegada de los españoles comienza a hacerse necesario el dinero metálico, por las insuficientes remesas de monedas acuñadas en Sevilla, se logra la autorización de la corona para acuñar monedas, en diferentes territorios del Nuevo Mundo.

La primera Casa de Moneda (CECA) de este continente fue la de México que comenzó sus operaciones en 1536, le sucedería Santo Domingo 1542 y Lima 1568.
En los siglos XVII y XVIII otras CECAS inician sus operaciones hasta el término del dominio colonial en América.

Se supone que las primeras piezas que llegaron a Cuba fueron maravedíes dominicanos y luego la moneda mejicana, preferentemente.En la etapa colonial hubo una escasez de circulantes que aumentó con la independencia de Méjico del yugo español.

El billete comienza a circular en Cuba al crearse, en 1855 en Banco Español de La Habana, con privilegio de emisión hasta 1881 en que cambió el nombre por Banco Español de la Isla de Cuba.

A sólo dos meses de estallar la guerra independentista, el 10 de Octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes determinó gestionar la impresión de billetes
para la naciente República. Dicha idea fructificó el 9 de Julio de 1869 al sancionarse la ley que daba curso forzoso en todo el territorio nacional, a los billetes que salieron a la circulación con fecha 10 de Julio del propio año. Los primeros llevan la firma de puño y letra del Padre de la Patria, las condiciones de la guerra impidieron su amplia distribución y la emisión se limitó a los billetes de ese año.

En 1897 se acuño una nueva moneda con el fin de recaudar fondos para la Guerra Independentista. Para evitar problemas con las autoridades de Estados Unidos, en estas aparece la leyenda Souvenir en lugar de la denominación 1 peso, en la que se pensó inicialmente.

Al año siguiente  se produjo una nueva emisión con la denominación 1 peso. En su anverso tenía la efigie de perfil de la hermosa camagüeyana Leonor Molina, grabada por el escultor italiano Felipe Martigny, por su devoción a la causa de la independencia de Cuba y su belleza indiscutible, lo que   llevó  a  la joven  agramontina  a  ser  la primera mujer que aparece en una moneda cubana, representando precisamente la República.

Desde la primera mitad del siglo XIX y principios del XX, circulaban en Cuba monedas españolas, francesas y norteamericanas.En 1899 el dólar constituyó la moneda oficial, y se estableció en tipo de cambio para las restantes piezas. Con el advenimiento de la República, en 1902, fue necesaria una moneda nacional. El 29 de Octubre de 1914 se dictó la ley que creó el sistema monetario cubano. Tendría por patrón el oro y por unidad el peso. La moneda estadounidense continuó con curso legal.

Las primeras piezas se acuñaron en 1915 en oro, plata y cobre-níquel. La emisión se repitió en 1916, menos en los de veinte pesos. En 1934 Cuba desmonetizó las piezas de oro y adoptó la plata como patrón. En 1948, la Ley 13 creó el banco nacional de Cuba y ya en 1945 pone en circulación los primeros billetes.

Las primeras emisiones conmemorativas se producen en 1952 y 1953, por el Cincuentenario de la República y el Centenario del Natalicio de Martí.
En 1961 el Gobierno Revolucionario promulgó la Ley 963, que dispuso el canje obligatorio de todos los billetes en circulación en el territorio nacional. Fueron presentados nuevos diseños que respondieron al acontecer histórico del triunfo revolucionario.

Estos billetes ostentaron la firma del Che, pseudónimo del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en su carácter de Presidente del Banco Nacional de Cuba. Además por primera vez se eliminó el escudo nacional reproducido en los reversos de los billetes de etapas  anteriores.

La emisión de 1961 abarcó los valores uno, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien pesos, eliminándose los dos últimos en series posteriores. Por el Decreto 3125 de 1962 se desmonetizó la plata y se acuñaron las primeras piezas con la leyenda “Patria o Muerte”.

Nuestros museos atesoran valiosas muestras de estos billetes firmados por el Guerrillero Heroico en los primeros años de la Revolución por lo que todos los interesados en el tema tienen la oportunidad de disfrutar de estos exponentes a través de Exposiciones Transitorias, Museos Móviles y Muestras del Mes que instituciones como el Museo Provincial Ignacio Agramonte y Museo San Juan de Dios realizan periódicamente en su sede y en otras entidades de la provincia.
 

Autor: MSc. Delsy Rosado López y Lic. María Josefa García Fornet

Fuente: Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Camagüey

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (4 EN TOTAL)
Enviado por Carlos Mora García (no verificado) el Vie, 2015-10-23 15:12.

me gustaria saber de algun sitio web o algun interesado en intercambiar monedas
o que quiera compartir algun catalogo de monedas o billete que me contacte a este correo ok carlomg87@nauta.cu gracias espero que alguien me ayude


Enviado por Orlando Piña (no verificado) el Lun, 2015-07-06 10:53.

Poseo algunos billetes de 1960 firmados por el che, cualquier interezado contactarme por el siguiente correo: co7ov@frcuba.co.cu


Enviado por Anónimo (no verificado) el Jue, 2015-05-21 10:32.

tengo una moneda de alfonzo xII por la gracia de dios de 1877 de cinco centavos


Enviado por angel rafael martines leon (no verificado) el Mié, 2015-05-13 09:38.

tengo una moneda de alfonso XII por la gracia de dios


Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.