Sello de Calidad
Portada » articulos » Artes Plásticas » La memoria de la imagen

La memoria de la imagen

Sesiones teóricas del FIVAC en Camagüey

Hay quienes piensan en la memoria como un receptáculo que solo acumula recuerdos que el cerebro guarda a partir de complejos procesos. Pero la memoria-que suele fallar tantas veces- no es solo un mecanismo de la biología humana, es también una construcción social que podemos mostrar a partir de múltiples miradas.

A este registro personal desde el videoarte estuvo dedicada la mesa de debate que compartieron en la sesión teórica Magaly Espinosa, Víctor Arroyo, Celia Vara y Raquel Hernández. 

Desde disímiles acercamientos cada uno expuso su forma de ver la documentación de la memoria. Pese a la diversidad de las propuestas, todas confluyeron en la idea de ver la memoria desde lo autobiográfico y lo colectivo. 

Magaly Espinosa presentó obras de artistas cubanos marcadas por el acercamiento al contexto social (Elaboración de 40 piezas rectangulares para la elaboración de un piso) y también desde una aproximación personal a la memoria (Divagaciones). 

El artista, investigador y activista social mexicano,Víctor Arroyo presentó su propuesta de analizar la videocreación desde la etnografía experimental que permite ver cómo la historia personal del artista se relaciona con la memoria colectiva.

Resulta también una forma de develar los "mecanismos de poder ocultos en la producción documental y cómo encontrar algunas maneras de superarlo." 

Celia Vara, desde un análisis a la obra de Ana Mendieta, Fina Miralles y Pola Weiss indaga en el video como un espejo en el arte feminista de los a;os 70. A pesar de las diferencias regionales de las artistas (Cuba, España y México respectivamente) las tres están unidas conceptualmente por el "uso del cuerpo, la autoexploración a través de paisajes y el video como un diario y herramienta de autoconocimiento. "

El resgistro de la memoria, pero esta vez desde la identidad y constitución del cuerpo fue tratado por Raquel Hernández para dialogar sobre las obras de artistas colombianos como Mario Opazo y José Alejandro Restrepo. 

Autor: Susana Vázquez Vidal

Fuente: Oficina del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.