Sello de Calidad
Portada » articulos » Cine » Desde las entrañas de Nuevitas… Hieroscopia

Desde las entrañas de Nuevitas… Hieroscopia

Muestra Hieroscopia

Tome su teléfono celular, alguna cámara de grabación y salga a la calle a ver y contar las historias a su alrededor. De paso invite a varios amigos, para juntos escribir las fábulas, filmarlas y protagonizarlas. Sin dudas, un ejercicio sano para el tiempo libre en estos días de verano, pero también como gimnasia cotidiana para viabilizar inquietudes artísticas y sociales.

Tal vez a algunos les parezca una locura; pero un grupo de jóvenes muy cuerdos la emprenden con constancia, proyecto que tras varios megas de imágenes capturadas ha devenido en el Movimiento Audiovisual en Nuevitas (MAN), que para nada denota sexismo sino el carácter humanitario de cada entrega, al ser también la equidad de género uno de los temas más recurrentes en cada material.

Con Pedro Martín Navarro coordinador de estos aventureros de la imagen dialogamos sin esquematismos sobre tan atípico proyecto a nivel nacional, que se regocija tras la V edición de Hieroscopia, el festival que les permite mostrar, crear y aprender.

“Hieroscopia es un evento de carácter no competitivo, dirigido fundamentalmente a desarrollar, incentivar, motivar la realización audiovisual en su más amplio sentido de la palabra, lo mismo pueden haber animados, ficción, documental, videoarte, videoclips, incluso en la última entrega un joven se sumó con un canal de juegos”.

Muchas preguntas serían recurrentes, una de ellas por qué en Nuevitas un evento de audiovisuales.

“MAN está conformado esencialmente por instructores de arte y la Dirección Nacional de la especialidad dentro del premio Escaramujo, no contemplaba la categoría de audiovisuales. De ahí que fuera necesario crear este espacio de diálogo y fraternidad. Hacer un cine con las manos, lleva un festival con las manos. Hacer un festival en Nuevitas es una locura atrevida, lo hacemos porque es un espacio para compartir lo que hacemos con quienes queremos”.

“También porque uno de los mayores objetivos generales es la alfabetización audiovisual, pues hay un desconocimiento del lenguaje, el discurso, de la manera de disfrutar los códigos. El audiovisual es fácil de consumir, pero desde el punto de vista estético no todos pueden disfrutar plenamente esos códigos y películas como las de Lars von Trier”.

La alfabetización audiovisual es un tema con mucho por donde cortar…

“Así es, en el caso de nosotros va dirigida no solo desde el punto de vista apreciativo porque usted puede tener un teléfono con buena resolución y convertirse en realizador, solo que la mayoría subutilizan estas tecnologías. Digamos que Ana Frank en vez de tener un diario hubiese contado con un teléfono y hubiese quedado toda una memoria documentada de sus vivencias en el campo de concentración”.

“Sencillamente las tecnologías van surgiendo y escriben un nuevo camino para el ser humano, la tecnología va marcando las nuevas eras y estamos en la era del audiovisual; hoy no se concibe una canción que sea un gran éxito sin un videoclip y cualquier campaña lleva un componente audiovisual importante.

“El problema de la alfabetización audiovisual es global. Hay países como Estados Unidos que han monopolizado la producción audiovisual y sus creaciones invaden todos los mercados”.

Diversidad de estilos caracterizó el más reciente Hieroscopia con obras como Ansias, el primer cortometraje de Saraí Díaz, El regreso, cortometraje de ficción de Geordanis Santana, Desintalándome, un videoarte de Hugo Navarro y De La Habana a Asia en siete minutos, de Pedro Navarro son algunos de los materiales exhibidos entre el 17 y el 20 del pasado julio.

“Nuevitas siempre se ha caracterizado por tener criterios de realización muy distintos, pues la diversidad de temas es algo que ha estado desde el principio. Hay intentos de retratar la ciudad y sus personajes, hay audiovisuales de carácter lúdico, la lucha por la igualdad de género, la relación del nuevitero con el mar, las ansias de superación profesional”.

Ante tantas producciones y visiones desde la ciudad costera de Camagüey, algunos temerían el fin de los temas a abordar

“Nos queda por decir todo, porque más allá de las necesidades creativas de las primeras experiencias audiovisuales que tuvimos, también es una alternativa a una vida cultural en las pequeñas urbes, a la creatividad, espiritual incluso, porque no todos los jóvenes tienen una amplia gama de opciones para escoger, y que las personas opten por la creación intelectual en vez de la bebida es una alternativa válida”.

“El poeta expresó «Saber leer es saber andar, y saber escribir es saber volar». Con el audiovisual creo que pasa lo mismo, saber leerlo es una manera de gozarlo, pero saber hacerlo es una manera de llegar aun más lejos”.

La forma en que surge MAN se pierde un poco en el tiempo, desde aquella empírica primera incursión en tiempo de ocio con el Oledor de pólvora, las imágenes se acumulan con la crítica certera del principal protagonista: pueblo nuevitero, quienes descubrieron en las entrañas de pescados el futuro promisorio de los jóvenes realizadores, a quienes no los mueven fines económicos o académicos, sino el amor por contar historias o perpetuar un momento preciso.

Autor: Diosmel Galano Oliver

Fuente: Blog Sortilegio Camagüeyano

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.