Sello de Calidad
Portada » articulos » Cine » Del arte de desentrañar la realidad y otras verdades

Del arte de desentrañar la realidad y otras verdades

Hieroscopia

Lo que unos años atrás parecía un sueño inalcanzable, dejó de ser una utopía y a su quinta edición llegó ya en este 2015.

Era el año 2006 y siete jóvenes instructores de arte del camagüeyano municipio de Nuevitas compartían la misma ilusión: desentrañar la realidad y el quehacer cotidiano de la gente de a su terruño, hacer que esa verdad saliera a la luz del conocimiento de todos y traspasara los límites territoriales.

Fueron precisamente esos los cimientos del Festival de Audiovisuales Hieroscopia, evento que reunió del 17 al 20 de este mes alrededor de 40 realizadores de audiovisuales de varias provincias cubanas para, además de mostrar su arte, compartir experiencias y modos de hacer.

Durante cuatro agitados días, el municipio de Nuevitas dejó de ser solo una ciudad industrial y un pueblo de pescadores, para convertirse en un hervidero de juveniles energías, donde la creatividad tomó las riendas y todos devinieron protagonistas. Conferencias teóricas, talleres de creación y proyección de materiales audiovisuales producidos por jóvenes realizadores lugareños y foráneos fueron solo algunas de las actividades realizadas

Tuve la dicha de presenciar lo que ahí pasaba, pues solo de oídas no me lo creía. Muchachos llegados incluso de la lejana Televisión Serrana reencontraban amigos de festivales anteriores y veían con enorme alegría cuántas nuevas caras se sumaban.

La jovialidad reinante me impresionó, aunque no tanto como cuán bien recibido, y más aún, de cuán esperado es el "Hieroscopia” cada verano por los habitantes de este poblado costero. Ellos dejan de ser simples espectadores y devienen protagonistas de sus propias historias.

Porque precisamente de eso es el Festival: una cita que en cada edición permite a sus participantes superarse profesionalmente en el campo de la realización audiovisual, intercambiar experiencias, fomentar la crítica de arte y perfeccionar la creación. Es en ese espacio donde se presentan las obras del Movimiento Audiovisual de Nuevitas (MAN), las cuales recorren luego un amplio itinerario a lo largo de Festivales similares por todo el país.

Es válido resaltar entonces cómo ya dentro de esos eventos ostentan algunos premios; tal es el caso del Festival "Por Primera Vez", realizado en Holguín, y celebrado el pasado 2014, donde obtuvieron el Premio Nacional a la Mejor Opera Prima de Ficción; además del Premio Escaramujo y otros que exhiben dentro la Muestra Audiovisual el Almacén de la Imagen.

Desde sus inicios, la producción audiovisual del MAN ha sido sostenida, aun cuando las carencias tecnológicas siempre han estado presentes. Me atrevería a asegurar que de ahí nace precisamente esa fuerza creativa de sus realizadores, quienes, al hacer frente a tales dificultades, han roto con esos cánones ya establecidos que dictan cómo hacer cine, y han logrado materiales audiovisuales diferentes, en los cuales, mediante un esmerado cuidado estético, narran la realidad del territorio de una forma novedosa y muy apegada a las vivencias de su gente.

Por vez primera, este año el Festival Hieroscopia recibió la visita de la Dirección Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. No es para menos, pues lo que en Nuevitas se hace durante cada Festival bien pudiera servir de iniciativa para, en fechas no tan lejanas, crear la especialidad del instructor de arte especializado en medios audiovisuales, sobre la base de cuanto estos muchachos han logrado ya desde Nuevitas.

En lo particular no tengo dudas: a través de la realización de este festival la luz seguirá llegando a esos lugares donde historias para contar aún quedan por descubrir.

Autor: Yanais Vega Bacallao

Fuente: Asociación Hermanos Saíz

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.