Sello de Calidad
Portada » articulos » Artes Plásticas » Concluyó Segundo Taller de Serigrafía en Camagüey

Concluyó Segundo Taller de Serigrafía en Camagüey

Obras del Taller de Serigrafía

Con la apertura de la Primera muestra colectiva del grupo experimental de la gráfica en Camagüey, quedó oficialmente cerrada la semana de arduo trabajo dedicada a las labores de la serigrafía. El Consejo Provincial de las Artes Plásticas contó en el apoyo y la fidelidad de la artista de la plástica argentina Silvia Nancy Barrios.

Esta vez, esta ceramista enamorada de los simposios de cerámica artística que se desarrollan en el territorio centro-oriental cubano, quiso donar el equipamiento para que se montará un taller de serigrafía en esta ciudad.

“A partir de los  conocimientos adquiridos y enriquecidos en la investigación de campo mientras dictaba talleres y seminarios en diversas instituciones de mi país, Argentina - comenta Silvia-,  y con  el reiterado interés que fue surgiendo de las instituciones sobre el  trabajo que he desarrollado, me propuse expandir  la experiencia de las prácticas serigrafías a otros países de Latinoamérica.

“Este proyecto apunta a la formación académica y práctica, y brinda una herramienta mas para el desarrollo de propuestas personales. Fundamentalmente, contribuye a enriquecer, valorizar y prestigiar el arte cerámico latinoamericano.

“Mi propuesta  consistió en que el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, tuviera su Taller de Serigrafía aplicado a las Artes  del Fuego, para cubrir la necesidad actual de la gráfica en serie sobre soporte cerámico  y  de ésta forma perfeccionar la expresión plástica en  alumnos que deseen incursionar en la grafica de la producción y del arte cerámico”.

Para la concreción de este trabajo Barrios impartió conferencias dentro del Segundo Taller de Serigrafía, de forma tal de dejar asentada la metodología de documentación, investigación, en fin, del trabajo a realizar para el desarrollo de esta técnica.

“Se trata de una gran oportunidad para ampliar el espectro de la investigación de campo a partir  de los logros surgentes, que serán fuentes de un intercambio de conocimiento y de futuras propuestas en la actividad del proceso serigráfico en las artes del fuego.

“Es un proyecto fuertemente orientado hacia la integración del arte cerámico latinoamericano, el intercambio cultural, el enriquecimiento de los conocimientos entre los países de la región, y el fortalecimiento y consolidación de la técnica serigráfica como lenguaje de expresión artística y como herramienta de desarrollo de producción”.

La expo de clausura del Taller incluyó el trabajo de los 23 artistas participantes, en su mayoría jóvenes que estuvieron muy agradecidos por esta oportunidad de aprendizaje, por la labor de Sonia, a quien Darlene Chico Estrada (Camila) definió como “una revolucionaria, cambia todo lo que toca, busca siempre el desarrollo; es una mujer sumamente sencilla”.

Las labores del evento se realizaron el taller García, “otro objetivo- aseguró Eduardo Rosales Ruiz, presidente del CPAP, sacar el arte de las galerías, de los espacios más céntricos, incluir a todos en el proceso de creación”.

Lo cierto es que el Segundo Taller de Serigrafía se despide con la conformación de un grupo preparado ya para continuar el desarrollo de este arte. Quizñas muy pronto habrán más tejas criollas, papeles, cristales placas de arcilla y cerámica serigrafiadas en la ciudad, ése sería un logro feliz del Taller, los artistas camagüeyanos, y de Silvia, una argentina que, si dudas, ama a Cuba.


Autor: Carmen Luisa Hernández Loredo

Fuente: Adelante Digital

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.