Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Centro histórico de Camagüey: joya de Cuba y del mundo

Centro histórico de Camagüey: joya de Cuba y del mundo

Parque Agramonte

Contiene joyas, como un gran estuche, el centro histórico de la Ciudad de Camagüey, el más extenso de cuantos existen en Cuba, con sus 330 hectáreas, de ellas 54 declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, zona que representa el 17 % del total.

Hospitalaria y –a la vez, orgullosa- es la acogida de los lugareños a quienes emprenden la dulce aventura de adentrarse en la añeja comarca, poseedora de 12 Plazas, 18 Plazuelas… casi    10 000 edificaciones, de ellas  4 042 con valor patrimonial… el Parque Natural más grande de la Isla que, denominado Casino Campestre, es un Museo a cielo abierto, con sus 8 hectáreas de extensión, su diversificada población vegetal y sus monumentos a ilustres, tanto propios como forasteros.

Han sabido los camagüeyanos, preservar tan especial  arca. El remozamiento de aquellos contenidos levantados durante 5 centurias, es pasión generalizada e involucra a dependencias múltiples, como la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Dirección Provincial de Patrimonio y la Universidad de Camagüey. 

La encomienda de la preservación involucra a todos en general, de ahí el llamado de la Oficina del Historiador a toda la ciudadanía y a los organismos enclavados en la comarca, de asumir el cuidado más exquisito para con los inmuebles contenidos en ella, sometidos en muchos casos, a conductas que le lastiman las características por las cuales la zona fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 Cambios en la fachada, alteraciones en la arquitectura interior, la colocación de tubos para el desagüe de techos: todo ello atenta contra el objetivo de conservar esa designación otorgada por la UNESCO. Resulta un cometido en el cual están involucrados todos los residentes y al cual debe de prestársele la más absoluta atención. En ello va el orgullo lugareño y su reconocido amor por sus tesoros patrimoniales.

Autor: Yolanda Ferrera Sosa

Fuente: Portal Cultural Príncipe

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.