Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Casa de la Diversidad Cultural: joya de la arquitectura principeña

Casa de la Diversidad Cultural: joya de la arquitectura principeña

Casa de la Diversidad Cultural

Justo frente a la otrora Plaza de Armas, hoy Parque Ignacio Agramonte, y rodeada de las viviendas de los vecinos más ilustres de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se erige la Casa de la Diversidad Cultural, institución que promueve la investigación y los valores patrimoniales de la legendaria ciudad de Camagüey.

Transcurrían los años 30 del pasado siglo, cuando el hacendado Ramón Robirosa y su esposa María Josefa Ojeda, adquieren una opulenta mansión en el mismo centro de la prolífera ciudad agramontina.

Desde entonces el destino de la residencia se volvió impredecible, incluso, a punto de perder todos sus valores arquitectónicos en la década del 70, cuando se convirtió en centro de oficinas de la Empresa Petrolera, Cuba-Petróleo (CUPET).

La estructura original del sitio, los espléndidos murales de las habitaciones y gran parte de la marquetería original, fueron modificados en pos del nuevo objeto social; lo que sumado a la indolencia y al paso inevitable de los años sin la debida renovación, sumieron al inmueble en un alto grado de deterioro.

Así,  a la opulenta residencia de los Rovirosa se le fue apagando de a poco su lujosa arquitectura. La otrora mansión que una vez había introducido en el contexto urbanístico un nuevo código arquitectónico de gran influencia catalana, era solo un sitio más en el Camagüey moderno.

Pero no pocos fueron los esfuerzos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) para lograr la restauración del edificio, a partir de un amplio programa que proponía rescatar sus valores patrimoniales.

La arquitecta Yaxely González fue la proyectista general de la obra, quien incluso años después recuerda la difícil labor realizada para devolver la mayor originalidad posible a la legendaria vivienda, en la cual se ubican las principales pinturas murales del sector civil en la ciudad.

Una de las acciones más importantes desarrolladas en el inmueble fue el reciclaje del tercio original, el cual fue utilizado nuevamente en el repello de las paredes.

Los resultados de tan noble esfuerzo no demoraron en llegar. En 2011 la obra acometida para la apertura de la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana obtuvo tres galardones nacionales, un hecho sin precedentes en el otorgamiento de lauros por trabajos de restauración en Cuba.

Se trata del Premio Nacional de  Restauración que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y otros dos conferidos por la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y la filial cubana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos.

Ya han transcurrido casi cinco años de aquella reapertura en diciembre de 2010,  y la Casa de la Diversidad Cultural se muestra nuevamente como aquella admirable mansión que devino muestra fechaciente de la ruptura arquitectónica entre la Isla y la Metrópoli Española.

Situada en un segmento del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, actualmente esa institución acoge importantes eventos como el “José Aponte in Memoriam”, tras los pasos de la esclavitud en siglos pasados,  y la Jornada de la Diversidad Cultural, dedicada a analizar el impacto de las migraciones originadas en Europa, territorios insulares del Caribe y Asia.

Desde su fundación la Casa funge como dependencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, y una de sus misiones fundamentales reside en la atención a comunidades de oriundos y descendientes relacionadas con esas áreas geográficas.

Todo aquel que transite por la céntrica calle Cisneros de la capital agramontina, puede percibir los atractivos de este inmuble,  pues los arabescos en relieve de la fachada, las columnas en la entrada y sus cuatro arcos de medio punto, dan fe del eclecticismo de la construcción camagüeyana y de la preservación de sus valores patrimoniales. 

Autor: Yanais Vega Bacallao

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.