Sello de Calidad
Portada » articulos » Patrimonio » Archivo Histórico de Camagüey: 42 años conservando la memoria de la sociedad

Archivo Histórico de Camagüey: 42 años conservando la memoria de la sociedad

Archivo Histórico de Camagüey

Con justo orgullo celebró el colectivo del Archivo Histórico Provincial de Camagüey, la llegada este 4 de noviembre de su cumpleaños 42: el talento y la modestia son rasgos distintivos de sus especialistas, a quien tanto debe la sociedad la custodia de su memoria documental.

La efeméride es coincidente en fecha con un acontecimiento histórico: el Alzamiento de las Clavellinas, protagonizado después de 25 días del levantamiento de La Demajagua y que inició el movimiento independentista insurreccional en territorio camagüeyano.

A la entrada del inmueble, ubicado en la calle Martí, esquina a Independencia, en la ciudad capital, –en una vetusta casona colonial- puede observarse un gran cuadro de Salvador Cisneros Betancourt, como homenaje a su demanda en aras del fomento de ese tipo de institución en la villa principeña.

Desde 1906 datan los antecedentes del Archivo Provincial de Camagüey, cuando Cisneros Betancourt, Senador de la República de Cuba e hijo distinguido de esta región, recabó del presidente Tomás Estrada Palma, la apertura de tal enclave con el objetivo de salvaguardar toda la documentación y papelería generada de índole económico, administrativo, judicial, político y social, entre otras fuentes.

Escuchada la sugerencia, comenzó el arduo trabajo de rescatar la evocación pasiva de la sociedad, que tal es el mérito fundamental de estos centros. Hace 42 años, se rediseñaron las funciones y ejecutorias de la entidad, perteneciente a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la cual posee una amplia red en todo el territorio y cuya actividad es dirigida por Marta Margarita Morales Pérez

"Aquí laboran 39 técnicos y especialistas, egresados del nivel medio superior y de la Universidad, informa.

"Se encuentran organizados por departamentos o áreas de trabajo, como Procesos Técnicos, que describe y clasifica la papelería antes de ser asentada en el Depósito; el Área de Conservación y Restauración, donde se resanan las lastimaduras que el paso del tiempo y los agentes biológicos dejan y el Departamento de Utilización que -como su nombre lo indica- se encarga de brindar los servicios a quienes demanden datos o acceder a algún original en particular".

Memoria medible en kilómetros

El Archivo conserva más de 3 000 kilómetros lineales de documentos y la más reciente adquisición valiosa es la Primera Ley de Reforma Agraria, que plasma la justicia revolucionaria. Fue donada por la Dirección Provincial de la Agricultura, para así sumarse a otros fondos de relevancia que proceden de la antigua JUCEI y del Poder Local.

Hacia los finales del presente año, se le transferirán documentos de las Asambleas del Poder Popular en las diferentes instancias: todo en conjunto  resulta un formidable material para los estudiosos de las formas de gobierno después del triunfo del Primero de enero de 1959.

Posee esta dependencia de la delegación del CITMA,  materiales de indiscutible prominencia patrimonial, como el Acto Judicial realizado por Ignacio Agramonte y Loynaz ante un Escribano en septiembre de 1868, materializado en un otorgamiento de bienes –entre ellos algunos Almacenes- antes de incorporarse a las luchas contra el dominio español.

"En el Fondo de Protocolos Notariales –agrega Marta Margarita- hay pliegos que atestiguan el acto liberador de las cadenas de la servidumbre a varios esclavos de su posesión por Joaquín de Agüero, en una acción que –llevada a cabo en 1840- precedió a la asumida por Carlos Manuel de Céspedes 28 años después."

La Villa de Santa María del Puerto del Príncipe fue incendiada varias veces por las hordas de corsarios y  piratas que solían asaltarla. Es por ello que de aquellos tiempos fundacionales, remontados a la primera mitad del siglo XV, no se conserven escrituras ni datos en específico que aludan a esa época ni al siglo XVI. De hecho, el manuscrito  más antiguo en poder de los principeños de hoy –celosamente guardado en el Archivo- proceda del siglo XVII:

"Se trata -explica la directora de la dependencia- de un Protocolo Notarial del Escribano del Cabildo, Silvestre de Balboa Troya y Quesada –canario asentado en Puerto Príncipe- de cuya inspiración surgió la primera obra literaria escrita en Cuba: su poema épico "Espejo de Paciencia".

Servicios a todos los interesados

Daimara Delgado Cabanes, especialista de Servicios Informativos de Automatización, destaca que el Archivo Provincial brinda atención a investigadores y al público en general, precisado de escritos oficiales imprescindibles para gestiones personales.

"En el plano personal -afirma- constituye un motivo de orgullo para todos los que laboramos aquí, contribuir a esta recuperación de datos…historia viva del transcurrir por el tiempo del territorio. Seguimos implementando el Sistema de Calidad y avanzando en la digitalización de los Registros en la Base de Datos aportados por los materiales que nos llegan, hecho que facilita mucho más la búsqueda de la información demandada".

Feliz cumpleaños

Con una jornada, los integrantes de la Red de Archivos de Camagüey, que abarca a toda la región agramontina, celebran con intercambios y conferencias hasta finales del actual 2010,  la llegada de estos 42 años de fértil acción cultural y científica de su entidad matriz.

Quienes allí brindan sus conocimientos siguen siendo ejemplos de respeto y de constancia para con esa memoria de la sociedad depositada en tantos papeles, cuidados y portadores de la atención más exquisita. La red de Archivos de Camagüey y el que funge con carácter Provincial, merecen la felicitación de todos por ese trabajo anónimo e imprescindible tanto para la ciudadanía en general como para los investigadores en particular.

Autor: Yolanda Ferrera Sosa

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (1 EN TOTAL)
Enviado por Maria (no verificado) el Vie, 2012-08-03 16:30.

HOla, acabo de encontrar esta pagina, no sé si podrán ayudarme. Soy Española y estoy buscando a ver si hay manera de tener constancia de la descendencia de un hermano de mi abuelo que fué para allá a inicios del siglo XX, se casó allí y presuntamente tuvo hijos, os doy el nombre de el Constantino Diaz Alvarez (asturiano) su esposa se llamaba Hortensia Inchausti Gariola, la dirección que tengo es la siguiente La Ramona, Ciudad de Moron, Camaguey, Cuba, agradecería me dijesen si me estoy dirigiendo al sitio adecuado y sino si me pueden orientar para poder encontrar algo, les doy las gracias anticipadas, saludos


Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.