Sello de Calidad
Portada » articulos » Generales » Actualidad del pensamiento unitario de José Martí

Actualidad del pensamiento unitario de José Martí

José Martí

José Martí estudió las eventualidades de la Guerra Grande en Cuba y posteriormente a ella hasta 1891, todo lo cual arrojó la necesidad de un órgano supremo que aglutinara a todos los revolucionarios. La creación de un partido constituiría un plan de acción organizado con vistas a iniciar la insurrección, alcanzar la verdadera soberanía y lograr una república democrática.

Analizó los diversos factores que conllevaron al fracaso de la lucha insurreccional y todo ello encontró respuestas en una ardua labor política, ideológica y organizativa con la finalidad de convencer a los cubanos enfrascados en la lucha, de la necesidad de la unidad de acción. 

Considerado un “genio de la política”, en sus escritos, artículos, discursos, cartas, ofreció concepciones esenciales con respecto al lugar y papel de un partido revolucionario en el proceso de alcanzar la unidad para la independencia. 

Desde muy temprano, 1875, plantea con nitidez que para alcanzar las transformaciones revolucionarias en la Isla era necesaria la unidad de la gran masa común en la que incluía trabajadores, indios, negros, mestizos y españoles y dejó por sentado la necesidad de no dañar el bien común, solo quedarían excluidos de esa obra los que intentasen extraer provecho personal.

Así, desarrolla –durante varios lustros- una peliaguda labor con la finalidad de alcanzar la unidad. Un momento cimero lo constituyó el discurso “Con todos y para el bien de todos” en noviembre de 1891, considerado una joya del arte oratorio del cubano, al señalar el núcleo de cómo sería la República en función del bien común, el culto a la dignidad plena del hombre. 

Se trataba de poner por encima de todo a la patria y el patriotismo; al respecto manifestó: “Juntos en esta noche de fuerza y pensamiento, juntos para ahora y para después […] para mientras impere el patriotismo”.(Martí, 1975a, p.270)
    
Enfatizó además de la unidad en la justicia social, describió cualidades de la República, acorde a la situación de los cubanos, las experiencias adquiridas en las contiendas anteriores y su misión en América Latina y el mundo, en esa dirección declaró:

O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto […] al ejercicio integro de los demás […] o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos.(1975b, p.270)

Durante el discurso reiteró concepciones acerca de la Guerra Necesaria, de construir una patria piadosa y justa, en la que prevalezca“la práctica franca de las libertades verdaderas”. (1975c, p.272)

Además fueron aprobadas las resoluciones que mostraron el ya inminente surgimiento del Partido Revolucionario Cubano (PRC). Estas sintetizanla urgencia de “[…] reunir en acción común republicana y libre, todos los elementos revolucionarios honrados”, así como la necesidad de que la “organización revolucionaria tuviera en cuenta las necesidades practicas derivadas de la constitución e historia del país y trabajar con métodos democráticos […]”.(Barcia, etal, 1996, p.405) 

En resumen, el discurso tiene como hilo conductor, la unidad de los cubanos de fuera y dentro del país, de todos aquellos, que desearan la independencia de la Isla. En esta dirección propuso:

¡Unámonos ante todo, en esta fe juntos; juntemos las manos, en prenda de esa decisión, donde todos las vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos¡. (1975d, p.271)

Fructífera fue la labor de Martí en la creación del PRC como vehículo para garantizar la unidad nacional, realizó labor propagandística y persuasiva por Tampa, Cayo Hueso y otras ciudades, sometió a análisis las Bases y los Estatutos para luego proclamar el surgimiento del Partido. 

Durante este proceso reflexiona, evalúa, analiza a partir de sus experiencias y la de sus compañeros acerca de la importancia del PRC en la organización de la Guerra Necesaria, sobre esta afirmación develó en su artículo El Partido Revolucionario Cubano publicado en el periódico Patria en 1892 que:

Los partidos suelen nacer, en momentos propicios, ya de una mesa de medias voluntades, aprovechada por un astuto aventurero, ya de un cónclave de intereses más arrastrados y regañosos  que espontáneos y unánime, ya de un pecho encendido  que inflama una pasión volátil o un genio apagadizo […] Pero el Partido Revolucionario Cubano, nacido con responsabilidades sumas en los instantes de descomposición del país, no surgió de la vehemencia pasajera, ni del deseo vociferador e incapaz, ni de la ambición temible; sino del empuje de un pueblo aleccionado, que por el mismo partido proclama, antes de la república, su redención de los vicios que afean al  nacer la vida republicana. Nació uno, de todas partes a la vez. Y erraría de afuera o de adentro, quien lo creyese extinguible o deleznable. Lo que un grupo ambiciona cae. Perdura lo que un pueblo quiere. El Partido Revolucionario Cubano, es el pueblo de Cuba. (Martí, 1975a, p.366)

En todo momento tuvo claridad de que el Partido no podía ser una secta o un mero grupo de hombres con ambiciones de poder, él debía ofrecer participación democrática, equidad y prosperidad a la nación y al pueblo. 

José Martí tuvo que enfrentar y afrontar en la preparación de la Guerra Inevitable divisiones, oposiciones, desconfianzas entre los llamados civiles y militares, entre los Pinos Viejos y los Pinos Nuevos, entre las diversas clases sociales, entre los estamentos de una u otra procedencia nacional, o de una u otra condición racial, entre cubanos de la emigración y cubanos de dentro del país, no obstante, siempre tuvo en cuenta que:“Con el espíritu magnánimo y cierto y con métodos rápidos y seguros, ha de combatir el PRC, no con la magia perdida de los hombres, el gobierno ajeno y la constitución colonial”.(1975c, p.366)

Asimismo persistentemente insistía en que: “Ni a la demagogia ni a la pasión debe su fuerza el partido revolucionario, sino al concepto y análisis de nuestros problemas, al propósito de convertir en agencias útiles los errores del pasado, y al cariño y respeto con que junta a los cubanos que en la Isla desesperan sin ayuda ni voz, con los desterrados […].(Martí, 1975a, p.336)

A pesar de que consideraba al PRC, el arma ideológica y política fundamental para desarrollar la guerra, consideró por encima de todo la voluntad del pueblo para llevar adelante la Revolución, en este sentido afirmó: 

El Partido Revolucionario Cubano puede disponer, y dispone, la guerra en Cuba, ceñida de mar y celada por la traición, no puede preparar por sí, pero si la patria desoyera su ofrecimiento, y la echara atrás el brazo, el Partido Revolucionario acataría la voluntad de la patria. (1975b, p. 340)

De la misma forma, en su artículo La crisis y el Partido Revolucionario Cubano, publicado en agosto de 1893 asevera que:  

El Partido Revolucionario no tiene una sola raíz, sino todas las raíces que le vienen de la unanimidad del deseo de independencia en las comarcas varias donde anhelan por ella, con entusiasmo renacido, los cubanos. La fuerza y la victoria del Partido Revolucionario están en el acuerdo entre sus propósitos y métodos con la situación actual del país […].(Martí, 1975, p. 369) 

El PRC creado por José Martí - autóctono, organizado con principios esenciales como la democracia y la más estrecha disciplina - respondió plenamente al momento histórico y la situación imperante en Cuba, su propósito estuvo bien delimitado desde su surgimiento, organizar la guerra para alcanzar la independencia y sentar las bases de una república democrática. 

En la actualidad las ideas del Apóstol recobran una vigencia inimaginable, al vivir la nación las recientes declaraciones realizadas por el actual presidente yanqui, lo que repercute, sobre todo en lo ideológico y lo cultural en el que se halla un dilema trascendental: entre un socialismo que debe transformarse y ser cada vez más socialista, más contextualizado, más genuino y más cubano y un capitalismo que ha apostado a acumular cada vez más fuerza social en la isla, enfocado en las diversas clases y grupos sociales, especialmente en la juventud y las formas de gestión no estatal, todo lo que implica consolidar la unidad nacional, como única forma de salvar la Revolución.

Bibliografía:

Barcia, M C; García, G; Torre-Cueva, E.; Álvarez, T; Buznego, E; Cantón, J. (1996). Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales. La Habana: Política.  
Hart, A. (2002). Perfiles. La Habana: Pueblo y Educación.   
Martí, J. (1975). Con todos y para el bien de todos.. En Obras Completas. (2 ed., t4., pp.267-279). La Habana: Ciencias Sociales.     Martí, J. (1975). El Partido Revolucionario Cubano. En Obras Completas. (2 ed., t1., pp.365-369). La Habana: Ciencias Sociales.  
Martí, J. (1975). El Partido Revolucionario Cubano. En Obras Completas. (2 ed., t1., pp.365-369). La Habana: Ciencias Sociales.     Martí, J. (1975). El Partido Revolucionario Cubano. En Obras Completas. (2 ed., t2., pp.335-349). La Habana: Ciencias Sociales.  
Martí, J. (1975). La crisis y el Partido Revolucionario Cubano. En Obras Completas. (2 ed., t2., pp.367-370). La Habana: Ciencias Sociales.

* Doctora en Ciencias, Centro Provincial de Patrimonio Cultural
** Doctora en Ciencias, Escuela Provincial PCC
*** Master en Ciencias, Escuela Provincial PCC

Autor: Talia Montero Pereira*, Maritza Alvarez López** y Juana M. Marchena Martínez***

Fuente: Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Camagüey y Escuela Provincial PCC

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.