Sello de Calidad
Portada » Artículos

Artículos

Obra de Paul Murray

Una cosa es asumir la fotografía como profesión, otra es amarla y otra muy diferente, como sucede en el caso del estadounidense Paul Murray, vivir desde la fotografía y a través de ella, como se evidencia en la reciente muestra en Cuba de Color y luz.

Para los estudiosos del cine cubano, es casi una tradición pensar en Tomás Gutiérrez Alea (1928- 1995) y Humberto Solás (1941- 2008), como dos cineastas de estilos irreconciliables: algo así como la cara y cruz de una misma moneda. Para Titón abundan los elogios relacionados con la agudeza...

Luisa Fernanda Alejo, foto del autor

Como una anécdota de vida bien contada calificó al libro Ancestrario, de la periodista y guionista avileña, con residencia en Camagüey, Luisa Fernanda Alejo Fernández, la poetisa y pedagoga cubana Maité Glaría.

Alkázar, foto: Orlando Durán Hernández

No es el Alcázar de Segovia construido en el siglo XII, ni el de Toledo y mucho menos el Real de Madrid. Es el de Santa María, un castillo que se fortifica de cara al aniversario 505 de una villa que no para de rejuvenecerse. Aún cuando no se terminan las labores de remozamiento en lo que, hasta...

Martí, Carmen Zayas-Bazán y su hijo, foto: 5septiembre.cu

El 22 de noviembre de 1878, nació en La Habana José Francisco Martí Zayas-Bazán. Desde muy pequeño viajó a la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, a vivir con su mamá Carmen en una regia vivienda, enclavada en la calle San Francisco No. 9, hoy Antonio Luaces No. 109.

Giusseppe Secchi, foto: web del artista

¿Cómo se puede ser mágico siendo pobre; y aún más, ser presumido? Esa pregunta se la hace el amigo italiano Giusseppe Secchi, quien con su lente asevera que Cuba y los cubanos esperan, siempre esperan, un futuro mejor.

Evelyn Queipo, foto: AHS

Amaranta, su hija de seis años, es una de las principales motivaciones de tantas de sus cuartillas dedicadas a los niños.

Foto: Leandro Pérez Pérez

No le pregunté si le han hecho un retrato, pero me atrevo a pintarle uno, con los pinceles y los colores de periodista. Pronunciar su nombre completo requiere hablar bien y saber degustar la palabra, porque lo aprendió en el hogar y así lo imbuye su rostro de persona honesta y cordial.