Portal Cultural de Camagüey

miércoles, diciembre 01, 2021

Amplían alcance de literatura camagüeyana con iniciativas audiovisuales

Camagüey- La realización de cápsulas audiovisuales para la promoción de la obra de escritores camagüeyanos es una de las iniciativas que actualmente lleva adelante el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), como alternativa para ampliar el conocimiento, e incentivar la costumbre de leer en la actual situación de aislamiento social a causa de la Covid-19.

Habituales espacios antes desarrollados de manera presencial en diferentes instituciones sociales, ahora llegan a través de las redes sociales, así como el énfasis esta semana en la presencia -en sus perfiles de Facebook- con un encuentro virtual de varias escritoras con motivo de la celebración del 8 de marzo.

Anteriormente, desde escuelas y hospitales, junto a miembros del proyecto sociocultural Golpe a Golpe, el cual forma parte de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), eran la lectura y otras manifestaciones artísticas las que se apoderaban de cada espacio, pero ante las nuevas dinámicas y por las limitaciones que ha impuesto la Covid-19, con el uso de las tecnologías de las comunicaciones ese universo se ha ampliado considerablemente.

Desde el perfil en Facebook del CPLL, y también en Youtube, los usuarios pueden acceder a numerosos capítulos de esas creaciones, mediante los cuales investigadores del territorio realizan presentaciones de textos, opinan sobre sucesos de la historia de Cuba, o comparten sus creaciones.

Gran parte de los autores del catálogo de la editorial provincial Ácana ha mantenido un notable activismo desde esas plataformas; sin dudas, un hermoso proceder en pos de mantener la característica laboriosidad de la institución y los creadores lugareños.

Además, hasta esos espacios virtuales también se llevó el acostumbrado Sábado del Libro, y Letras y Escena, este último donde actores del conjunto dramático Nino Moncada, de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, han compartido vivencias de su quehacer artístico y experiencias profesionales mediante cápsulas audiovisuales.

A lo largo del mes de marzo, ante la suspensión a nivel nacional de la Feria Internacional del Libro, múltiples serán las iniciativas que desarrollará el Centro Provincial del Libro y la Literatura desde las redes sociales para mostrar su labor, y entre las más representativas estará el estreno de varios audiovisuales de escritores camagüeyanos presentando sus novedades literarias.

Desde el comienzo del aislamiento social en abril de 2020 hasta la fecha, la referida institución, junto a la editorial Ácana ha realizado varios intercambios con las personas que permanecen en centros de aislamiento, casi siempre también en compañía de Golpe a Golpe, y bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En ese empeño se han realizado expo venta y donación de libros, declamación de poesía, actuación de narradores orales y la entrega de juguetes artesanales confeccionados por el Proyecto Sociocultural Carsueños, entre otras iniciativas.

Por ACN