Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 27, 2021

AHS de pensamiento y acción cultural

Rafael González Muñoz, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), exhortó a fomentar el crecimiento a la organización de jóvenes con un desempeño que hasta ahora se queda dentro de los círculos académicos de las universidades.

“Nos interesa que esta sea una organización de intelectuales, que sume investigadores porque hace falta aplicar las ciencias sociales a nuestros proyectos. Eso permite ir más allá de la acción cultural”, enfatizó.

González Muñoz también incitó a aplicar al sistema de becas y premios de la AHS, actualizado con el reordenamiento económico del país para facilitar la realización de la obra e incidir en la promoción de los jóvenes artistas, escritores y pensadores.

El presidente nacional de la AHS participó en un intercambio con asociados de las secciones de literatura, crítica e investigación, promoción, audiovisuales y de la Célula de Florida, fundada en mayo de 2014 y con impacto positivo en el programa cultural de ese municipio.

Como saludo a los 35 años que cumplirá la organización en octubre, el presidente de la filial Ihordan Torres Hernández expuso entre las acciones, la realización de los eventos, hasta el momento encauzados en las plataformas digitales por la pandemia de COVID-19.

El salón de artes visuales Gesto (enero), la jornada de música electrónica (febrero), el festival de rap Trackean2 (marzo), el festival de rock Sonidos de la Ciudad (mayo) figuran entre los espacios de mayor confluencia colectiva.

El cuarto Coloquio de Periodismo Cultural, previsto los días 21 y 22 de junio, es lo próximo de las jornadas de programación; mientras que la Casa del Joven Creador con sus promotores y especialistas mantiene la cartelera semanal de peñas y conciertos virtuales.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante